Cambio a ley de pensión afectará a todos los sectores laborales
La jubilación a los 65 años, condicionada a un examen de salud, se aplicará a todos los sectores laborales y repercutirá negativamente en las pensiones de jubilación porque serán bajas, coincidieron analistas y dirigentes del magisterio y del sector salud.
La disposición adicional única del proyecto de modificación de la Ley de Pensiones establece que la jubilación a los 65 años de edad y, en caso de que los asegurados quieran seguir trabajando, tienen que someterse a un examen médico de aptitud física y mental en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional.
El abogado especialista en beneficios y prestaciones y exfuncionario de la Administradora de Fondo de Pensiones (APD) Previsión Oliver Vargas aclaró que la implementación de los cambios en la normativa se aplicarán a todos los sectores laborales, aunque sólo fue rechazada por los médicos y maestros urbanos.
Mencionó que hay trabajadores que tienen salarios bajos y no cumplen los 35 años de aportes; esto repercute negativamente en su jubilación por sus rentas bajarán en 40 por ciento.
La dirigente de la Federación de los Trabajadores del Magisterio Urbano de Cochabamba, Griselda Torres, expresó el rechazo al proyecto de ley porque los maestros a los 65 años ganan cerca de 7 mil bolivianos, con lo que su renta baja a unos 4 mil bolivianos; monto que no alcanza para su subsistencia. “Por eso los maestros no se jubilan a esa edad; siguen trabajando hasta pasado los 70 años”, sostuvo.
Denunció que el Gobierno central “pretende usar la modificación de la ley en beneficio de la parte patronal, con el sueldo de un maestro jubilado puede contratar a tres maestros que inician su carrera en el magisterio”.
Torres demandó la reivindicación de la jubilación al 100 por ciento con el aporte tripartido, del trabajador, del Gobierno central y de la parte patronal. Destacó la importancia de la esencia de la capitalización individual para mejorar la renta mensual de los jubilados.
Rechazo
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, rechazó la jubilación obligatoria a los 65 años. Explicó que los profesionales acumulan experiencia y experticia con el paso de los años; además su formación más especialización dura más de 12 años.
Exigieron que se garantice la vigencia del derecho a la jubilación como una opción o decisión plenamente voluntaria “y no como pretende imponer el proyecto de ley, como un mandato obligatorio a partir de los 65 años, con el indignante pretexto de supuestamente preservar la salud de la población adulta mayor”.
Sobre el examen médico de aptitud física y mental para su continuidad laboral, aseguró que se trata de un intento de burlar la voluntariedad de la jubilación, “una maniobra para maquillar” el proyecto.