Tras paro sin diálogo, médicos anuncian medidas hasta anular jubilación forzosa
Personal de salud cumplió ayer un paro de 24 horas en los hospitales públicos y las cajas de seguridad social en rechazo de la disposición única del proyecto de modificación de la Ley de Pensiones y anunciaron un paro escalonado desde la próxima semana en caso de no ser escuchados por las autoridades.
El diputado José Luis Porcel (Comunidad Ciudadana) de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas informó que las modificaciones al proyecto de ley fueron aprobadas por amplia mayoría; 10 diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) votaron a favor, y tres opositores, en contra.
Por lo tanto, el proyecto debe ser tratado en la Cámara de Diputados y hasta el momento no hay fecha, aclaró Porcel.
La principal observación del personal de salud y del magisterio urbano es la disposición única que señala la jubilación forzosa a los 65 años y la posibilidad de continuar en la actividad laboral sólo con un examen médico que califique la condición de salud.
En Cochabamba, el paro de actividades fue acompañada de una marcha que pasó por las principales calles de la ciudad; participaron afiliados del Colegio Médico de Cochabamba, del Colegio de Odontólogos, Bioquímicos, de la Caja Nacional de Salud y otros profesionales.
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Mario Rolando Iriarte Tames, informó que la medida fue a nivel nacional y aseguró que “la lucha continuará hasta eliminar la obligatoriedad de jubilación a los 65 años”.
En La Paz también se acató el paro, pero la marcha de protesta fue la semana pasada.
En Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, aseguró que hasta el momento ninguna autoridad del área de salud o de los impulsores de la norma se pronunciaron ante la demanda, pese a que la movilización nacional se viene dando desde hace varias semanas.
En los hospitales de referencia como el Viedma y materno Germán Urquidi, en Cochabamba, la atención fue irregular, pese al paro instruido por los dirigentes.
En Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, aseguró que hasta el momento ninguna autoridad del área de salud o de los impulsores de la norma se pronunciaron ante la demanda, pese a que la movilización se da desde hace varias semanas.
La propuesta
El proyecto de ley de incremento a los límites solidarios, que será tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene el objetivo de mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez de las personas que realizaron aportes relativamente bajos, para acceder a una jubilación digna.
Se establece un incremento adicional de aportes al Fondo Solidario, medida que se aplicará a los trabajadores que perciban un salario por encima de 13 bolivianos, para este sector, actualmente su aporte es de 1 por ciento y subiría a 1,15 por ciento, el incremento sería de 0,15 por ciento.