Comisiones inhabilitan a 70 y 60% de los postulantes a la Magistratura y al TCP
En la cuarta jornada de verificación de requisitos de los postulantes para los altos cargos de justicia, las comisiones de Justicia Plural y Constitución concluyeron con la revisión para el Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ambas instituciones inhabilitaron a 70 y 60 por ciento, respectivamente, de los aspirantes que se presentaron.
Hoy termina la revisión de la documentación.
El senador por Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona explicó que en el proceso de verificación se observó que una gran cantidad de postulantes no cumplieron con las exigencias de la convocatoria.
“La mayoría ha tenido dificultad en lo que hace al respaldo de especialidad, el ejercicio profesional por más de ocho años y el tema de certificación del idioma, toda vez que existen instituciones habilitadas para otorgar el certificado”, sostuvo.
De los 184 postulantes al Consejo de la Magistratura, 56 fueron habilitados. De ellos, 39 son varones y 17 son mujeres. Fueron inhabilitados un total de 128 postulantes, es decir, casi el 70 por ciento.
A su vez, el diputado por Creemos José Carlos Gutiérrez lamentó que los postulantes no hayan cumplido de manera correcta los instructivos, pero que en todo caso se cumple con lo que exige la norma.
“De 184 postulantes, hay una gran cantidad de inhabilitados, pero cumplimos con cantidad necesaria en cuanto a equidad”, aseguró el legislador al referir que se cumple con el tema de auto identificación y que considera que “no existe elemento alguno para que se caiga este trabajo”.
Constitución
Respecto a la verificación en la Comisión Mixta de Constitución, tras definir la metodología para llevar adelante este trabajo, concluyó en la víspera la revisión de los requisitos de los aspirantes al TCP.
En esta instancia no se presentó un informe sobre el proceso de verificación, pero se conoció que más del 60 por ciento de los 177 postulantes fueron inhabilitados.
De acuerdo con la tarea realizada, se observó en el pleno de la Comisión Mixta que las causales más recurrentes para la inhabilitación fueron la certificación del idioma, además de la falta de los ocho años de experiencia, entre otros.
Justicia Plural continuará con la verificación de requisitos de los postulantes para el Tribunal Agroambiental (91) y Constitución para el Supremo de Justicia (265).
Vocales y supremos
La Comisión de Mixta de Justicia Plural inhabilitó a autoridades prorrogadas, y vocales, del TSE. Los que quedaron fuera son: Olvis Egüez; Juan Carlos Berrios Albizu; Esteban Miranda Terán, magistrado renunciante del Tribunal Supremo de Justicia; el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, y el exabogado de Lidia Patty, Marcelo Valdez.
Asimismo, la comisión inhabilitó a Luis Guillén, abogado de Jeanine Áñez, por no tener experiencia ni especialización en materia de derechos humanos.