El TSE afirma que las elecciones primarias abiertas tendrían un costo de entre Bs 180 y 200 millones
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó este viernes que realizar las elecciones primarias abiertas tendría un costo entre 180 a 200 millones de bolivianos, similar a lo que demandan las elecciones generales.
"Las elecciones cerradas que se realizaron en 2019 costaron alrededor de 27 millones bolivianos, cuando se habla de una elección abierta estamos hablando de un proceso electoral muy similar a una elección general, y una elección general aproximadamente cuesta entre 180 millones a 200 millones de bolivianos", afirmó Vargas, según reporte de La Razón.
En ese sentido, el Vicepresidente del TSE afirmó que la decisión de cambiar las elecciones primarias de cerradas a abiertas corresponderá a los actores y representantes de las organizaciones políticas, quienes debatan alguna modificación a este régimen.
"Entendemos que hay en el seno de los diferentes actores políticos una serie de debate referente a si se mantiene el régimen de este tipo de elección primaria, que fue realizado por única vez el 2019, en enero, que fue el inicio para la elección que luego fue anulada", acotó.
Comunidad Ciudadana (CC), a la cabeza de su líder, Carlos Mesa, presentó un Proyecto de Ley para que las Elecciones Primarias sean abiertas a toda la ciudadanía.
Mesa, en conferencia de prensa, dijo que la idea es profundizar la democracia interna de las organizaciones políticas, abrir un espacio realmente competitivo y establecer un cronograma razonable entre las elecciones primarias y generales.
Además, afirmó que se busca que la oposición pueda construir un "espacio de unidad, a partir de un mecanismo creíble y que esté en manos del voto popular".
La propuesta de Mesa ya fue apoyada por el gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
No obstante, fue rechazada por el líder del MAS, Evo Morales, quien señaló que el fondo de la propuesta es inhabilitarlo de las elecciones generales del 2025.