Asambleístas ven necesario evaluar la baja postulación de mujeres a judiciales
La baja participación de mujeres en las listas de postulantes a los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial (OJ) debe ser evaluada después de la etapa de impugnación con el fin de garantizar la paridad de género, sugirieron asambleístas nacionales.
En tanto que al menos 16 organizaciones que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres exigieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) garantizar su participación en el proceso de preselección para las elecciones judiciales.
De acuerdo con datos de la Coordinadora de la Mujer, este proceso eleccionario es el que menos participación femenina tiene, en relación a las dos elecciones judiciales anteriores.
Sobre el tema, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, señaló que después de la etapa de impugnaciones se realizará una evaluación al requisito ineludible de paridad. “Se tendrá un cuadro general más completo y debe analizarse cómo cumplir con los criterios de equidad de género e identificación cultural porque está establecido en la Constitución Política del Estado y debe respetarse”, sostuvo.
Adelantó que se buscará una salida al cumplimiento de paridad.
En la misma línea, la senadora Cecilia Requena mencionó la necesidad de encontrar los mecanismos para resolver el tema de paridad, pero debe ser más adelante. “Hay que encontrar los mecanismos rigurosos en el campo técnico y jurídico”, añadió.
La diputada Lily Fernández señaló que sólo queda avanzar en el marco de la ley de elecciones judiciales y contemplar a mujeres con alto puntaje para llenar vacíos en cuatro departamentos del país
El reclamo
Las 16 organizaciones advirtieron el riesgo de que no se dé cumplimiento a la equidad de género, al conocer que sólo un 27 por ciento de las postulaciones habilitadas corresponde a mujeres y en cinco departamentos del país no cumplen con el número mínimo de postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Resaltamos la necesidad de que se asuman todas las medidas que sean necesarias para garantizar la participación de las mujeres en este proceso electoral en igualdad de condiciones que los hombres, tal como manda la normativa nacional y la propia Constitución Política del Estado”, señala parte del documento.
Las listas de postulantes
La Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales incluye el principio de equidad, que garantiza una preselección equitativa de hombres y mujeres. Por tanto, la ALP está obligada a presentar listas paritarias para las cuatro instancias al final del proceso de preselección ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tiene que presentar una lista para cada una de estas instancias que incluya un mínimo de 36 postulantes.