FFAA, Policía y sistemas informáticos garantizan seguridad y transparencia del censo
Durante el Censo de Población y Vivienda que se desarrolla el 23 de marzo de este 2024, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana son las encargadas de hacer cumplir el auto de buen gobierno, resguardar el material censal que posteriormente se convertirá en documento y brindar seguridad a los agentes censales y a la población en general.
A esto se suma una serie de tecnologías de seguimiento y control del material censal, que garantizan la seguridad y transparencia del proceso, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, adelantó que el 70 por ciento del personal policial estará de servicio durante el censo. Actualmente, la Policía cuenta con más de 37 mil efectivos en todo el país, lo que significa que más de 26.000 policías estarán en las calles, avenidas y en los centros de operaciones.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el 90 por ciento del personal policial fue acuartelado y censado dos días antes del “Día E”.
En Cochabamba, el subcomandante departamental de la Policía, Jaime España, indicó que, este 22 de marzo, el 100% de los efectivos policiales será acuartelado para hacer cumplir el auto de buen gobierno desde las 00:00 del sábado 23 de marzo y así brindar seguridad a lo largo del proceso censal.
Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que las Fuerzas Armadas apoyan al INE desde la etapa precensal, con la disposición de ambientes para el resguardo del material censal y de equipos que serán usados en el censo.
Novillo aseguró que los efectivos militares ayudan en el traslado del material censal a las regiones alejadas. Además, están a cargo de su resguardo.
“Al margen de brindar seguridad, si por alguna razón existe la necesidad de más censistas, tanto premilitares como soldados fueron capacitados para ser agentes censales y estarán atentos a la convocatoria del INE”, sostuvo el Ministro de Defensa.
Afirmó que el total de las Fuerzas Armadas estarán a disposición del INE, incluyendo los puestos militares adelantados.
“Si el INE requiere ayuda, inmediatamente se va a reaccionar”, añadió.
Seguridad de las cajas censales
En el país, las casi 100.000 cajas censales fueron puestas bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas. Una vez que se realice el Censo de Población y Vivienda, los cuestionarios censales convertidos en documentos volverán a los almacenes de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, los documentos censales para su escaneo serán trasladados a la ciudad de La Paz con escolta militar.
Durante el empadronamiento, en los centros de operaciones habrá resguardo policial hasta que concluya el proceso censal.
Cada caja censal tiene un código QR y los documentos también, de modo que se puede hacer seguimiento remoto.
Inteligencia artificial
Una de las características del Censo 2024 es el uso de la tecnología en las etapas precensal, censal y poscensal. De acuerdo con el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, el procesamiento de datos se hará con un sistema desarrollado con base en inteligencia artificial.
Luego del empadronamiento del 23 de marzo, se iniciará la etapa poscensal con la digitalización (captura de datos recogidos por los censistas), codificación, tratamiento, estructuración de la base de datos y posterior difusión de resultados.
Para este trabajo se hará uso de escáneres y un software especial que hará la lectura óptica de los datos. Esta tecnología fue adquirida exclusivamente para el censo de este 2024.
“El sistema que se usó en 2012 hace siete años dejó de utilizarse en todos los países, incluida Bolivia. Por ese motivo, para el censo de este 2024 se hará uso de sistemas desarrollados con base en inteligencia artificial, los cuales incluso permiten contar con un set de entrenamiento (…) que minimiza el error de lectura por debajo del 3 por ciento”, explicó Arandia.
El director ejecutivo del INE dijo que el sistema de inteligencia artificial que se utilizará en este censo es empleado por la mayoría de los países que todavía realizan censos de hecho, como es el caso Bolivia.
“Lo que vamos a hacer es emplear escáneres de rápido procesamiento junto al software de inteligencia artificial para (organizar) los datos de la mejor manera posible. Ése también es uno de los motivos por los que se hará uso del lápiz para el llenado del cuestionario censal, debido a que este software no reconoce como carácter (gráfico o letra) si halla una boleta tachada con un bolígrafo”, detalló.
Seguimiento
Desde el INE explicaron que un proceso censal no es igual a un proceso electoral. No hay veedores, sino personas que hacen seguimiento técnico a todo el proceso censal. Para el censo 2024, está prevista la participación de una comisión internacional de alto nivel para brindar neutralidad total.
Arandia anticipó que visitarán el país el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Comisión Económica para América Latina, a través de su división de demografía. También una delegación del Banco Mundial, Fonplata y algunos directores de estadística de países del continente.