Morales critica entrega de armamento en Chimoré :"Esto está dirigido al movimiento campesino, no al narcotráfico"
Durante su programa radial en Radio Kawsachun Coca, el líder del MAS-IPSP, Evo Morales, arremetió contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por la reciente entrega de aeronaves y equipamiento destinado a fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el municipio de Chimoré, en la región del trópico de Cochabamba.
Morales denunció la presencia de miras telescópicas y silenciadores entre el armamento entregado, señalando que esto podría implicar un uso letal.
"Eso es para matar. Cuando disparen, no se va a escuchar por los silenciadores (...) Si hay algún dirigente muerto será responsabilidad del ministro Eduardo del Castillo", expresó Morales durante su intervención en radio.
Además, criticó al ministro por haber "mentido" y "hacer quedar mal al país" al haber afirmado que la Unión Europea respaldaba económicamente la compra del armamento. Afirmando que Del Castillo es "un ministro sin autoridad, moral y ética".
La controversia surgió el jueves tras la entrega de armamento, la delegación de la Unión Europea emitió un comunicado aclarando que su cooperación no puede ser utilizada para la adquisición de armas.
En respuesta, el Ministerio de Gobierno emitió otro comunicado, explicando que las armas fueron adquiridas con recursos propios provenientes de la monetización de bienes incautados por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), mientras que los fondos de la Unión Europea se destinaron a la adquisición de equipo tecnológico.