Compañía de Jesús "respeta" decisión de la justicia y afirma que seguirá colaborando con las investigaciones
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos Recolons y Ramón Alaix, quienes fueron acusados formalmente por el delito de encubrimiento, dentro de las investigaciones por pederastia del caso Alfonso Pedrajas.
La orden religiosa "lamenta profundamente la dignidad vulnerada de las víctimas de abusos clericales, en particular de aquellos cometidos por jesuitas, y expresa su activa solidaridad a cada una de ellas", apunta el comunicado.
La Compañía afirmó que respeta las decisiones de la justicia y continuará colaborando con las investigaciones del Ministerio Público.
La Compañía de Jesús señaló que uno de los denunciantes de este caso es, precisamente, el actual provincial Bernardo Mercado SJ, quien asumió la decisión de presentar la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia tras tomar conocimiento de los hechos que continúan en investigación, según el reporte de ANF.
Esta determinación "demuestra el espíritu de transparencia y total colaboración con la justicia de la Compañía de Jesús en Bolivia; cooperación que ratificamos para la siguiente fase de este proceso, en la cual la justicia deberá establecer si es o no probada dicha sindicación de encubrimiento".
Alfonso Pedrajas fue denunciado y acusado de abuso sexual en el Colegio Juan XXIII, inicialmente con base en el contenido de lo que sería su diario personal. El sacerdote murió a los 62 años, en 2009.