Legisladores se enfrentan por revisión de impugnaciones y se acusan de parcialidad
Asambleístas nacionales de oposición y el Movimiento Al Socialismo (MAS), en sus dos alas, se acusan mutuamente de apoyar a algunos postulantes a los altos cargos de la justicia, durante la “revisión de las impugnaciones de aspirantes inhabilitados en la fase de revisión de requisitos”. Los legisladores aseguran que las facciones ya tienen sus favoritos, entre ellos el vocal Israel Campero.
“Estuvimos caminando bajo un parámetro técnico, pero cuando se empieza a ingresar a disensos. (...) Hicimos notar el caso del vocal (Israel) Campero, que es un hecho público, como bancada hemos indicado que no cumple, tiene un prontuario transparente (por decirlo así), muchos actos negativos, pero no se quiso hacer valer”, indicó el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Walter Pablo Arizaga Ruiz, miembro de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo.
Agregó que “se ratifica su habilitación (de Campero) porque fue habilitado y se rechazó la impugnación presentada por ocho ciudadanos”.
“La mayoría del MAS cree que está actuando dentro del marco legal. Hay una parcialización personal con Campero y algunos magistrados de los prorrogados”, sostuvo.
Refirió que otro tema que lleva a la discusión es la “contabilización de los años de servicio” y que la terquedad de algunos oficialistas desvirtúa la suma de los años.
Debate
La senadora Patricia Arce (MAS) cuestionó la forma de actuar de algunos legisladores en la revisión de las impugnaciones en los años de servicio, porque no se utilizan los mismos parámetros con todos los postulantes observados.
“Sabemos quiénes van a llevar a votación, van a ganar porque son mayoría. Hagamos nuestro trabajo con mucha ética. ¿Por qué tenemos que parcializarnos con unas personas sí y con otras no? (...) En algunos casos ustedes son bien flexibles, y en otros, bien radicales. Si vamos a irnos a la mayoría, ustedes tienen la mayoría, como que han hecho pasar peores cosas acá, a magistrados, a postulantes que realmente son cuestionados por la población”, dijo.
Sin embargo, el diputado Jerges Mercado refirió que “no se puede decir que se tiene un rodillo y que estamos prorrogando a alguien, toda vez que lo único que se hace es cumplir con lo que dice la Ley 1549 y la convocatoria”.
Evista cuestiona apoyo de arcistas
El diputado Héctor Arce (MAS-evista) denunció que cinco postulantes impugnados fueron habilitados por legisladores “arcistas” para que continúen en el proceso de las elecciones judiciales. Según el legislador, los candidatos impugnados: Tyrone Cuéllar, vocal del TSJ de Beni y aspirante a magistrado de esa misma instancia; René Espada, magistrado auto prorrogado del TCP y postulante al TSJ por Pando; José Antonio Revilla, magistrado del TSJ y postulante al TCP, y Marvin Molina, consejero y candidato al TSJ, son los favorecidos.