Fiscalía investiga 22 casos de abuso que vinculan a 48 sacerdotes
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos por abuso sexual que vinculan a 48 sacerdotes.
"Son 48 sacerdotes identificados en todos los procesos a nivel nacional. Son 6 sacerdotes investigados que se repiten (en varios casos). (En total) son 22 casos a nivel nacional", dijo Cáceres en conferencia de prensa.
Este jueves la jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó la detención domiciliaria para los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por el delito de encubrimiento de los casos de abuso sexual del padre Alfonso “Pica” Pedrajas.
Cáceres afirmó que hay otros casos abiertos que se investigan en todo el país. Puso como ejemplo que en Tarija son 3 casos, todos están en etapa de acusación. En el caso de Chuquisaca son 3 casos abiertos y están en estado de investigación. No dio detalles de los otros departamentos.
Lea también: Dan detención domiciliaria a jesuitas investigados por el caso del padre "Pica"
Caso Pedrajas
La Fiscal informó que no apeló las medidas sustitutivas que la justicia otorgó a los dos exprovinciales por el presunto encubrimiento de Alfonso Pedrajas, un jesuita español que falleció en 2009 y que dejó un diario en el que confiesa haber abusado de al menos 85 niños, durante su labor como educador en diversos centros jesuitas en Bolivia, durante las décadas de los 70, 80 u 90 del siglo pasado.
"Los imputados en su condición de provinciales, es que se hace presumir la participación en el delito de encubrimiento, que en ningún momento habrían denunciado o iniciado procesos contra Pedrajas, por eso creemos que hay autoría", dijo Cáceres.
Dijo que los implicados rechazaron las acusaciones aduciendo que no había pruebas que los vincule al delito, pero la juez no ha aceptado esos fundamentos.
"Es importante tomar en cuenta que hoy a mediodía concluyó la audiencia en la que se resolvió las medidas cautelares prohibición de comunicarse con determinadas personas, prohibición de salir del país, y la detención domiciliaria en los lugares donde habitan", dijo.
Los dos acusados, mayores de 80 años, viven en una casa de retiro en Cochabamba.
Reconducción de denuncias
La Fiscalía también pidió a la Compañía de Jesús que "reconduzca" los canales de denuncia ya que solo hay dos instancias habilitadas por el Estado boliviano para denunciar casos de abuso: la Policía y la Justicia.
"Instamos a la Compañía de Jesús a recordar que la única instancia receptora de denuncia en el Estado Boliviano es el Ministerio Público y la Policía Boliviana", dijo.
Cáceres hizo referencia a la implementación de una oficina de escucha dentro de la Compañía de Jesús, que serviría para denunciar casos de abuso sexual.
"Las únicas instancias permitidas por ley para investigar son las instancias del ministerio público, y la justicia, no instancias administrativas", recordó la fiscal.