Los arcistas festejan el 29 aniversario del MAS y piden renovación en el partido
El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de pugnas internas y en ausencia del exmandatario y actual líder del partido Evo Morales, que hará su celebración paralelo el fin de semana.
Miles de campesinos, obreros, indígenas, mineros y funcionarios del Estado, entre otros sectores, se concentraron en la Plaza Mayor de San Francisco, una de las más emblemáticas en el centro histórico de La Paz, ondeando las banderas azules con blanco y negro características del MAS.
Arce lideró el acto junto al vicepresidente, David Choquehuanca, y varios dirigentes de organizaciones sociales afines a su Gobierno, incluidos los de la Central Obrera Boliviana (COB) y de las confederaciones de campesinos, indígenas, comerciantes y transportistas.
El discurso de Arce fue precedido por representantes de las organizaciones sociales que manifestaron que esos sectores son los “verdaderos dueños del instrumento político” y también hicieron llamados a la unidad del partido.
Arce resaltó que el “instrumento político nunca podrá girar hacia la derecha” y que “debe mantener los principios ideológicos” para preservar los recursos naturales y luchar por los más pobres, porque “eso es ser de izquierda”.
Según Arce, el MAS es un “sujeto histórico porque no es una persona, es un sujeto comunitario”.
“Nunca debemos traicionar al pueblo boliviano que ha puesto su esperanza, que ha confiado en este instrumento político para lograr todo lo que los bolivianos hemos soñado, una patria digna, industrializada, donde nadie se crea más que nadie, que haya lugar para todos”, sostuvo.
Evo Morales
El expresidente Morales (2006-2019) no participó en este mitin, ya que prevé celebrar el aniversario del partido mañana junto a los sectores oficialistas que le son leales en Yapacaní.
En redes sociales, en una de las páginas verificadas del partido, en la que se destaca el rostro de Morales, se invita a un acto de festejo en el estadio municipal de Yapacaní, Santa Cruz.
En tanto, Ponciano Santos, quien es reconocido por Morales como máximo dirigente de la Csutcb, aseveró que “las movilizaciones están cerquita” y aclaró que esta vez las mismas serán lideradas por el propio líder del MAS.