Llaman a retomar bioseguridad en colegios contra la influenza
Ante el brote de casos de influenza, el ministro de Educación, Omar Veliz, recomendó implementar en las unidades educativas las medidas sanitarias establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad en el Sistema Educativo Plurinacional” para evitar contagios masivos.
“Estamos viendo el rebrote de los resfríos, por este cambio de clima. El departamento más afectado es Santa Cruz, y debemos prever las medidas preventivas necesarias, sobre todo para el cuidado de la salud de nuestros estudiantes”, explicó.
Se instó a la comunidad educativa, conformada por directores, maestros, estudiantes, madres y padres de familia, promover el uso de barbijos, la desinfección y lavado continuo de manos, el uso del alcohol en gel, además la limpieza de predios y mobiliario de los centros y unidades educativas.
Los estudiantes que se encuentren resfriados deben contar con la licencia respectiva.
“Se está aplicando protocolos de bioseguridad en las diferentes unidades educativas; pero, además, todas nuestras autoridades educativas conocen las tolerancias que se debe dar a los estudiantes que presenten infecciones respiratorias”, remarcó.
El Ministerio de Salud, a través de los Servicios Departamentales de Salud, alista y coordina medidas preventivas como la inmunización de estudiantes contra la influenza.
Con relación a la posibilidad de suspender actividades educativas por contagios masivos, el Ministro afirmó que hasta el momento no se tienen casos significativos y que no es necesaria tal acción.
No obstante, indicó que, de existir la necesidad, los directores departamentales y distritales de educación tienen plena autoridad para instruir las disposiciones pertinentes y necesarias.
Síntomas
La fiebre alta de aparición súbita, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, tos seca y dolor de garganta son algunos de los siete síntomas de un posible contagio de influenza, por lo que la persona con estos síntomas debe acudir al centro de salud para un diagnóstico adecuado, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez.
La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, que provoca fiebre de 38°C o más, afectando principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, en casos más graves, los pulmones.
“La fiebre alta de aparición súbita, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal y malestar general son los principales síntomas que pueden presentarse para sospechar de influenza u otra infección respiratoria. Por lo tanto, es fundamental acudir al centro de salud más cercano para obtener un diagnóstico adecuado”, explicó, citado en un boletín institucional.