Tras rechazar un 90% de impugnaciones, las comisiones abren la etapa de revisión
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los postulantes inhabilitados para ser candidatos en las elecciones judiciales así como de ciudadanos que objetaron la habilitación de algunos de los nombres que pasaron de fase en el proceso.
En total, más al 90% de las impugnaciones fueron rechazadas entre ambas comisiones, tras una nueva revisión de documentos y argumentos presentados.
La mañana de ayer, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas, informó que de las 135 impugnaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 12% fueron revocadas y el 88% confirmadas.
Respecto a las 170 impugnaciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 10% fueron revocadas y el 90% confirmadas.
En total, dicha Comisión resolvió 305 impugnaciones en esta fase del proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial.
Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones y habilitó al 5% de aspirantes que impugnaron su inhabilitación en el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, con lo que concluyó esta fase del proceso de preselección.
“El 95% han sido nuevamente inhabilitados y el 5% ha sido habilitado porque algunos documentos se han obviado en la revisión de documentos”, precisó el presidente de la Comisión, el senador Roberto Padilla, en un breve informe.
Esta comisión recibió 231 impugnaciones: 160 correspondían al Tribunal Agroambiental y 71 al Consejo de la Magistratura.
De acuerdo con el cronograma del proceso de preselección, desde este 28 de marzo hasta el 1 de abril, la o el postulante que crea verse afectado con la resolución que resuelve la impugnación podrá interponer el recurso de revisión adjuntando prueba idónea preconstituida ante la comisión respectiva.
Entre el 2 y 6 de abril, la Comisión Mixta revisora resolverá el recurso de revisión. “Su resolución causará estado, contra la cual no se admite recurso ulterior”, se lee en el artículo 32 de la ley 1549.
Cumplida esa labor, el 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos,.
Paralización
El exmagistrado Zenón Bacarreza —uno de los que habilitó la figura de la reelección indefinida en el país— y el actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi coincidieron, por separado, en amenazar con presentar recursos legales y paralizar el proceso de preselección, si vuelven a ser rechazados en su candidatura en esta última etapa. La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar también advirtió con “trabar” todo el proceso. Se trata del último recurso de apelación con el que cuentan los aspirantes inhabilitados en la fase de verificación de requisitos.