Proyectan pico de casos de influenza entre junio y julio y piden vacunarse
Los casos de influenza siguen en ascenso en el país, por lo que epidemiólogos proyectan que su pico será entre junio y julio. Por ello, recomendaron retomar las medidas de bioseguridad e inmunizarse.
El experto en epidemiología Yercin Mamani dijo que la cantidad de casos que se registran en este período puede considerarse una epidemia. “Todos los años se presenta un número de casos esperados para períodos de tiempo específicos del año”, precisó.
En lo que va del año se confirmaron dos fallecimientos, una niña de 9 años y un adulto mayor de 90, ambos en Santa Cruz.
El epidemiólogo explicó que cada año se “incrementan los casos de influenza a fines de marzo o principio de abril, alcanza el pico entre junio y julio y baja para fines de agosto o principios de septiembre”.
El departamento más afectado es Santa Cruz, por lo que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, informó que, en la última semana epidemiológica, la 13, del 24 al 30 de marzo, se registraron 645 casos de influenza, mientras que el acumulado del año es 1.089, es decir, casi el 60% de los casos fue en los últimos siete días.
Pidió que la población en general aplique los filtros de prevención, como usar barbijo, alcohol en gel y evitar asistir a lugares públicos en caso de síntomas similares a los del resfrío.
Inmunización
La autoridad confirmó que, a la fecha, no se cuenta con las vacunas contra la influenza al país; sin embargo, el Ministerio de Salud y Deportes indicó que se prevé que estas lleguen en la segunda quincena de abril.
Para esta vacunación, que es anual, se priorizará a grupos de riesgo: mayores de cinco años, personas de la tercera edad y con enfermedades de base.
Bolivia adquirirá 2,4 millones de vacunas contra la influenza, destinadas a personas vulnerables, con el propósito de prevenir contagios de la enfermedad, informó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
“Estamos en proceso de que lleguen las mismas, más de 2,4 millones de dosis que están dirigidas a adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y niños de seis a diez años, hay dosis pediátricas y para adultos”, dijo.
“Después de dos semanas que se incrementaron los casos en más de 280, en la semana 13 se redujeron a 160 casos”, mencionó.
Se planifica la campaña de vacunación antes de la época de invierno.
Las medidas de bioseguridad
La influenza es una enfermedad grave y contagiosa causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las medidas de bioseguridad deben retomarse, como el lavado de manos y el uso del barbijo en caso de estar enfermo.
El primer filtro de seguridad que se debe aplicar es el control en los hogares; los padres no deben mandar a sus hijos a las escuelas si tienen algún síntoma. El segundo filtro son los porteros, quienes reciben a los estudiantes en la puerta y el último filtro son los maestros.