Avanza la evaluación de méritos para candidatos judiciales: 405 postulantes compiten por 130 puntos
Continúa el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales en Bolivia, donde de los 715 postulantes, 405 han pasado a la fase de evaluación. Para ser considerados, necesitan al menos 130 puntos de un total de 200 en la evaluación de méritos.
De estos, 89 aspiran al Consejo de la Magistratura, 40 al Tribunal Agroambiental, 93 al Tribunal Constitucional Plurinacional y 188 al Tribunal Supremo de Justicia.
Jerges Mercado, líder de la bancada del MAS-IPSP en Diputados, señaló que en esta etapa se tomará en cuenta la formación, experiencia y conocimiento de los aspirantes.
La evaluación consta de dos partes: la primera, con un puntaje máximo de 100, incluye la experiencia profesional, formación académica y producción intelectual. La segunda, también de 100 puntos, se basa en exámenes escritos con respuestas orales.
La formación académica puede alcanzar hasta 45 puntos, mientras que la producción intelectual tiene un valor máximo de 10 puntos.
El examen escrito y las respuestas orales, que suman otros 100 puntos, han sido elaborados por comisiones de facultades de Derecho de universidades y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
Una vez finalizada esta etapa, se publicarán las preguntas y respuestas en las páginas web y redes sociales pertinentes para garantizar transparencia en el proceso.
La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene como meta concluir este proceso de preselección de candidatos a principios de mayo, para remitir al Tribunal Supremo Electoral la lista de los preseleccionados y avanzar a la etapa de preparación de las elecciones judiciales.