Bolivia tiene 119 denuncias por violación de DDHH en la CIDH y en la Corte IDH
El procurador General del Estado, César Siles Bazán, informó que esa institución representa 119 casos ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, distribuidos en la Comisión como en la Corte Interamericana, por violaciones a los derechos humanos.
“De los 119 casos hemos priorizado 49 relacionados a la de los exjueces transitorios, terrorismo, hechos ocurridos en el gobierno de facto el 2019, violación contra menores de edad y mujeres, garantías judiciales y reelección indefinida”, explicó la autoridad en Bolivia Tv.
Dentro de estos casos, 108 se encuentran en trámites internacionales ante la CIDH, los cuales están en diversas etapas procesales. Es esencial señalar que 72 de estas peticiones están en la etapa de admisibilidad, lo que implica que el Estado Boliviano ha presentado escritos y excepciones, asumiendo la defensa a través de la Procuraduría. De estas, nueve están listas para el informe de admisibilidad, 57 están procesalmente listas, y seis podrían ser archivadas.
Entre los casos más relevantes, se han priorizado 48 trámites internacionales en la CIDH, incluyendo los relacionados con la estabilidad laboral de ex jueces transitorios y el caso del terrorismo, donde se han presentado siete peticiones.