El Codesa califica como contundente el primer día de paro y la CNS no atenderá este miércoles
El Consejo Departamental de Salud (Codesa) Cochabamba calificó como contundente el paro de 72 horas en rechazo a la disposición del Proyecto de Ley 035 que establece la jubilación a los 65 años. Asimismo, ratificó la marcha programada para el jueves 11 de abril y la reunión de evaluación que se realizará el viernes en la Ciudad de Santa Cruz.
Según el presidente del Colegio Médico Departamental de Cochabamba, Rolando Iriarte, existe mayor respuesta del sector salud que durante el paro de 48 horas.
“En las provincias se está cumpliendo el paro de 72 horas, es el caso del hospital Benigno Sánchez del municipio de Quillacollo; y en Cochabamba, el Seguro Universitario, el Hospital Cochabamba y otros acatan el paro; Mientras en el Hospital Clínico Viedma la atención es parcial (…) En algunos hospitales existe amedrentamiento”, sostuvo Iriarte.
Asimismo, el presidente del Colegio Médico Departamental de Cochabamba confirmó la asistencia del Codesa Cochabamba en la reunión del Consejo Nacional del Salud (Conasa) que se realizará el viernes a las 9.00 en la ciudad de Santa Cruz, donde se podría determinar un paro indefinido.
“Ninguna autoridad se ha comunicado con nosotros, lo cual, nos lleva a pensar que el Gobierno no quiere dialogar con el sector salud”, añadió.
Mientras el Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Simra) dio a conocer que acatan disciplinadamente el paro de 72 horas; además, este miércoles cumplirán un paro general de 24 horas por las reivindicaciones institucionales.
El jueves, todas las instituciones que conforman el Codesa en Cochabamba marcharán a las 17:00.