Curiosidad es el principal motivo para el consumo de marihuana en Bolivia
Las personas en Bolivia que consumen marihuana señalan que probaron por primera vez el cannabis, hierba o mota por curiosidad o experimentar, así lo señala el estudio de prevalencia de consumo de drogas realizado en las nueve ciudades capitales del país más El Alto.
El análisis realizado entre julio y agosto de 2023 se aplicó a población de hogares de residencia particular, de entre 12 y 65 años de edad, a través de entrevistas directas.
El documento elaborado por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (Obscd) refiere “seis causas por las que se consumió por primera vez” la marihuana.
“El 70,6% indica que lo hizo por curiosidad/experimentar y el 51,5% indica que lo hizo por invitación o influencia de amigos”, son las principales razones que expusieron los entrevistados para consumir cannabis o marihuana.
La edad promedio de inicio de consumo de esta droga ilícita para los varones es de 19 años, en tanto que las mujeres a los 20 años. Sin embargo, en los varones hay una mayor frecuencia de 18 años.
Formas de consumo
La investigación establece, por lo menos, seis tipos o formas en que se consume la marihuana, entre ellas, la más común: cigarrillo enrollado, porro o canuto, aspecto que se refleja que el 70,9% de la población que consume o consumió esa droga, fue de esa forma.
La otra manera es recurrir a la pipa o bong (pipa de agua) con un 31,4%.
Pero la hierba también se la consume como “comestibles, brownies y similares”.
Éstos, a diferencia de los porros o cigarrillo enrollado, provocan un efecto de aletargamiento físico mucho más fuerte y duradero, que puede durar entre cuatro a seis horas. Al fumar, el relajamiento puede empezar en cuestión de minutos, tomando su punto máximo entre 30 a 60 minutos de haberlo consumido.
Por lo tanto, los comestibles de marihuana son mucho más agresivos. Además, están las formas de uso de vaporización, aceites y pomadas, entre otros.
Frecuencia
De acuerdo con la información, entre aquellos que admitieron haber consumido marihuana en los últimos 30 días que representan el 0,4%; el 47,9% afirmó haberlo hecho durante uno a cinco días y el 16,4% más de 21 días, con una media de 19 días. Además, indicaron que el 66,3% fumó entre uno a cinco cigarrillos de marihuana en ese periodo de tiempo
Consumo por ciudades
Las ciudades capitales de Sucre, La Paz, Cochabamba Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija reflejan un incremento de consumo de marihuana para el año 2023 en comparación con el año 2018.
Pero El Alto pasó de 2,9% a 2,3% y Santa Cruz de la Sierra bajó de 9% a 2,6%, lo que muestra un decremento de la prevalencia de consumo de cocaína entre 2018 y 2023.
El rango de gasto en hierba se distingue por grupos, unos que destinan entre 36 a 70 bolivianos; otro rango, de 71 a 100 bolivianos, y de 151 a 250 bolivianos.
Además, la prevalencia de vida, últimos 12 meses y últimos 30 días de consumo es superior en varones en relación a las féminas.
Venta
De acuerdo con reportes, en Bolivia se ofertaban o vendían brownie con restos de marihuana en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz.
La droga elaborada se ofertaba a través de Tik Tok, tiendas y parques, según reportaron medios de comunicación.