Justicia estadounidense determina que Murillo pague a Bolivia $us 6,2 millones
La Procuraduría General del Estado (PGE) confirmó ayer que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos, deberá pagar al Estado de Bolivia más de 6,2 millones de dólares por “reparación de daños” por la compra irregular de gases lacrimógenos.
La determinación judicial del Tribunal de Circuito Undécimo para el condado de Miami, Florida, Estados Unidos emitida por Unitel refiere: “En consecuencia, como resultado del incumplimiento del demandado (Arturo) Murillo, Bolivia tendrá y recuperará contra el demandado Murillo una indemnización por daños y perjuicios por la cantidad de 6.287.525,42 dólares”.
En ese contexto, la Procuraduría mediante un comunicado hace referencia a las prerrogativas que le otorga la Constitución Política del Estado (CPE) para defender judicialmente y extrajudicialmente los intereses del Estado (...).
La PGE y el consorcio jurídico Greenberg Trauring PA contratado en los EEUU, obtuvo en la vía de la reparación dos sentencias emitidas por la Justicia de Miami Florida (Juez Lisa Walsh): Una primera contra Sergio Méndez y otra contra Arturo Murillo.
“Ambas condenan como reparación de daños de forma mancomunada y solidaria el pago total de 6.287.525,42 dólares (...) que devengará un interés anual del 9,09 por ciento”, señala parte del comunicado de la Procuraduría.
Agrega que se “gestiona, coordina y dirige la posible suscripción de un acuerdo con dos ciudadanos que tienen autoría menor en relación al hecho, para la recuperación de dinero”. Agregó que también se gestionará ante instancias respectivas de EEUU, la devolución de dineros confiscados al momento de las aprehensiones realizadas.
Antecedentes
Un reporte televisivo señala que, el 17 de febrero de 2023, Bolivia presentó la “tercera demanda enmendada contra Murillo, que plantea reclamos contra los demandados por incumplimiento del deber fiduciario, conspiración civil, violación de la Ley RICO (una normativa contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas, que fue aprobada en 1970) de Florida, enriquecimiento injusto, gravamen equitativo, fideicomiso constructivo y violaciones de la ley boliviana”.
Agrega que “Murillo no respondió, alegó ni se defendió de otra manera contra la Tercera Demanda Enmendada que se le presentó, como lo exige el Tribunal. En consecuencia, el 10 de marzo de 2024, el Tribunal declaró rebeldía contra el demandado”.
Detenido en çEEUU desde 2021
El exministro de Gobierno Arturo Murillo fue detenido en Estados Unidos en mayo de 2021 junto a su jefe de gabinete Sergio Méndez, por conspiración para cometer lavado de dinero, por lo que se exponía a una pena máxima de 10 años de prisión.
En medio del proceso, en octubre de 2022, Murillo se declaró culpable de conspiración para lavar dinero.
El exministro fue sentenciado a cinco años y 10 meses de cárcel.
La pasada semana, Méndez, brazo derecho de Murillo, fue deportado tras cumplir sentencia en EEUU.