Obispos piden erradicar con urgencia el narcotráfico y el crimen organizado
La Iglesia católica señala que el crimen organizado es una de las principales causas de violencia en el país que deriva en espirales de la muerte como la desaparición anual de entre 800 y mil niños y jóvenes; desde el Gobierno central no hubo respuesta ante esta preocupación eclesial.
El secretario general y adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá Aranda, sostuvo que es inadmisible que desaparezcan “tantos niños cada año” y mencionó la necesidad de un pacto entre las instituciones para trabajar de manera unida para erradicar este flagelo que golpea al país.
“El tema del crimen organizado es muy delicado, conlleva el narcotráfico, contrabando, trata y tráfico humano. Se registra que, en el país, desaparecen niños y jóvenes entre 800 a mil por año. Tenemos que enfrentar estas situaciones violentas para dar una salida a corto plazo”, señaló Plá Aranda, en el marco del anuncio de la CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia que se realiza desde hoy hasta el 16 de abril en Cochabamba, cuyo tema central es la violencia.
El crimen organizado, contrabando, narcotráfico y trata y tráfico humano es un tema delicado en Bolivia. “El narcotráfico trae violencia a través de sus redes como el lavado de dinero, la trata y tráfico y la violencia sexual que son una realidad no sólo en Bolivia, sino a nivel mundial”.
Plá mencionó la necesidad de buscar las causas de la violencia en el país para plantear soluciones,
Los Tiempos intentó comunicarse con el Viceministerio de Comunicación y la Vocería Presidencial para conocer su postura sobre el crimen organizado, pero no respondieron a las llamadas.
Agenda
En la asamblea se abordará además la violencia contra la mujer, los feminicidios, la violencia personal y grupal. “Bolivia tiene uno de los índices más altos de feminicidios en toda América Latina, y esto es preocupante, por eso trataremos este tema, como también la violencia familiar y la violencia de género”, dijo Plá.
También están en agenda la violencia medioambiental en relación a los incendios forestales y la deforestación y la violencia contra los medios de comunicación
Por otra parte, en el evento se hará un análisis de la situación política e institucional de Bolivia y de la situación eclesial.
“En un segundo momento se analizará todo lo que es lo político, el sistema judicial, la prisión preventiva, la situación carcelaria en el país entre otros temas relacionados”, indicó.
CXIV Asamblea de Obispos
El acto de inauguración de la asamblea de los obispos contará con la presencia del nuncio para Bolivia, Fermín Emilio Sosa, y autoridades eclesiales a nivel nacional.
En la asamblea también se tratará la situación del sistema judicial en Bolivia y la necesidad de la independencia de poderes.
También se abordará asuntos coyunturales como el tema de la reelección indefinida y las elecciones generales.