Tres sectores analizan nuevas medidas ante jubilación forzosa
El personal de salud cumple hoy el tercer día de paro en contra de la” jubilación forzosa” a los 65 años y alista nuevas medidas de presión para la próxima semana; desde el Gobierno criticaron que no acudan a recursos constitucionales contra el proyecto de ley de pensiones y perjudiquen a miles de pacientes.
Desde el Consejo Nacional de Salud (Conasa) informaron que mañana tendrán una reunión nacional para articular las medidas de presión que se ejecutarán a partir de la próxima semana; exigen que se retire la disposición adicional que hace referencia a una evaluación médica para continuar trabajando después de los 65 años.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, señaló que la única observación que tienen al proyecto de modificación de la ley de pensiones es la jubilación forzosa.
Aclaró que asumieron el paro como medida de presión por la falta de respuesta del Legislativo ante reiterados pedidos de diálogo del sector.
Sobre el tema, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que el paro médico ocasionó el colapso de las unidades de Emergencia de los hospitales donde se tuvo que atender a los enfermos “en las salas de espera y hasta en el piso”.
Mencionó la necesidad de una acción popular para frenar los paros del sector salud porque se atenta a la vida de los ciudadanos. La Defensoría del Pueblo es la llamada a iniciar este recurso en las instancias correspondientes.
Desde el Magisterio Urbano informaron que el próximo lunes realizarán una conferencia nacional en la ciudad de La Paz para definir nuevas estrategias de protesta en contra del proyecto de modificación de la ley de pensiones. Participarán las 31 federaciones regionales y departamentales.
En Cochabamba, los trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón marcharán en contra de la jubilación forzosa.