La falta de experiencia profesional es el “punto débil” de varios postulantes
Los primeros aspirantes evaluados para las elecciones judiciales lograron porcentajes bajos en la cuantificación de méritos (entre 70 y 80; otros, 50, y algunos incluso 30), por lo que, para pasar a la preselección en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), deberán sacar un promedio de 80 puntos en su examen oral y lograr los 130 requeridos.
Los diputados Leonardo Ayala, de la alianza Creemos, y Jerges Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), miembros de la Comisión Mixta de Constitución, coincidieron en que la situación en lo referente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se dificulta un poco más, ya que, desde el inicio del proceso, este cargo no contaba con la suficiente cantidad de mujeres y aspirantes con autoidentificación indígena.
Uno de los elementos principales que incidió en las notas obtenidas fue el punto de evaluación de experiencia profesional que, de acuerdo con la metodología aplicada, favorece a los funcionarios judiciales en desmedro de los “abogados en ejercicio libre” que, por no adjuntar un memorial o algún justificativo, no obtuvieron puntos.
“La gran cantidad de los postulantes tiene una nota bastante baja. Se necesita bastante experiencia. Son los que van a administrar la justicia”, dijo Mercado.
Mejores promedios
De acuerdo a la evaluación, en el departamento de La Paz, destaca Boris Wilson Arias López, con 80 puntos, seguido por María Cecilia Rocabado Tubert con 73.
En Oruro, de los 13 habilitados, destacan Juan Lixmar Zoto y Edda Sarha Fiorilo, con 67 puntos.
En Tarija, sobresale Shirley Gamboa, con 74 puntos. En Chuquisaca, Marco Antonio Baldivieso logró 73.
Esta instancia aún no inició la evaluación de méritos de los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El presidente de la comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, informó que el proceso para el Consejo de la Magistratura concluyó y que se pasa al Tribunal Agroambiental.
“No hemos tenido problemas, algunas dudas que son arregladas dentro de la comisión. La calificación varía, hay entre 60, 70 y 38, 30”, explicó el legislador.
En esa perspectiva, los legisladores adelantaron que los que obtuvieron calificaciones de 50 para abajo estarían prácticamente eliminados del proceso.
En tanto, los que lograrán 50 y algo más deberán esmerarse en lograr como mínimo 80 puntos en examen oral, en la búsqueda de obtener 130 como mínimo.
Examen oral
La próxima semana, todos los aspirantes habilitados serán sometidos a examen oral por un valor de 100 puntos, fase decisiva para pasar a la sesión de Asamblea.
Según la metodología, cada postulante habilitado escogerá al azar cinco (5) bolillos y tendrá un tiempo máximo de cinco (5) minutos para cada respuesta.
Los evaluados llenarán un formulario de registro de las preguntas orales.
“La respuesta correcta de cada pregunta tendrá un valor de 20 puntos haciendo un total de 100 puntos”, algo realmente definitivo dijo el senador Ovidio Menacho, de CC.