Iglesia alerta despojo de pueblos indígenas por los colonizadores
La Iglesia católica advirtió ayer sobre el despojo del territorio de los pueblos indígenas y del riesgo que corre la Amazonía por intereses económicos.
El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, habló de la situación riesgosa de los pueblos indígenas, especialmente del oriente del país, de la Amazonía boliviana, en la inauguración de la CXIV Conferencia Episcopal Boliviana.
“Están viendo cómo son violados sus derechos, cómo son despojados de sus tierras, cómo sus formas de vida ancestrales son destruidas a manos de un sistema servil al dinero, al poder y al placer”, dijo.
Señaló que la Amazonía, reserva natural, riqueza nacional y del mundo, que garantiza el equilibrio natural y que es la base de construcción de nuestra casa común, por la que clama el papa Francisco “está totalmente amenazada y desprotegida, junto a los pueblos indígenas que la habitan, por los intereses de los colonizadores al servicio de actividades ilícitas, la deforestación interesada y los incendios. Y miramos todo este espectáculo con impotencia”.
También se refirió al sistema de justicia. “Cómo es posible permanecer insensibles y sin compasión ante los hermanos nuestros que están actualmente en la cárcel, sufriendo condenas injustas, por un sistema de justicia indolente y sin compasión”, reflexionó.
Hizo un llamado a no perder la compasión y la sensibilidad en un contexto de crisis económica que está afectando a los más desprotegidos.
También se refirió a la situación de violencia creciente en nuestras calles. “Crece la polarización, los asesinatos, los feminicidios, los malos tratos en las familias; las actividades ilícitas, el crimen, los ajustes de cuentas, etc. Cuando la justicia en la sociedad no cumple su papel imparcial y de servicio a la ley, se impone la ley del más fuerte, el desorden más cruel y el tomarse la justicia por mano propia”, sostuvo Pesoa.