Unicef ve con preocupación la violencia contra niños en Bolivia y urge protección
En el marco del Día del Niño en Bolivia, la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) mostró su preocupación por los casos de violencia contra la infancia en Bolivia y urgió a que se protejan todos los derechos de los niños y niñas.
“Especialmente sobre su derecho a la vida y la protección contra la violencia”, se lee en el documento publicado en el portal web del organismo, a propósito del Día del Niño.
“Es lamentable conocer estos datos, los niños y niñas pierden la vida de manera extremadamente violenta y en lugares donde deberían ser cuidados como es el caso de sus hogares”, señaló el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramirez.
Según el documento, “la manera en que respondemos hoy ante la violencia que los afecta tiene consecuencias directas en las familias y sociedades, de hoy y futuras”, en ese marco, urgió “resguardar la integridad de la niñez y adolescencia hoy”.
Datos
Durante el primer trimestre de 2024 se registraron 14 infanticidios en Bolivia, Según datos de la Fiscalía General del Estado, lo que significa que un niño o niña ha muerto cada seis días en manos de quien se supone debería brindarle cuidado, se señala en el comunicado.
De todos estos casos, solo el 70% de los responsables fueron identificados y en la actualidad enfrentan un proceso penal, se añade.
De los 14 infanticidios reportados a escala nacional, el departamento de La Paz registra la mayor cantidad de casos: 10.
Le sigue Oruro con dos, Cochabamba y Santa Cruz con uno, respectivamente. Los demás departamentos no registran casos en este periodo.
Si se compara con otros años, se evidencia un incremento de los casos de infanticidio en Bolivia.
En el mismo período, de 1 de enero a 31 de marzo de 2021, se registraron cinco casos, mientras que en 2022 se elevó a 11 y en 2023 disminuyó a dos. Sin embargo, en 2024, los casos se incrementaron: un total de 14.
Desde 2021 hasta el primer trimestre de 2024 se han documentado 111 casos de infanticidio con un total de 123 víctimas.