El INE acopia material censal para el posterior escaneo y procesamiento de datos
Como parte de la etapa postcensal, actualmente se hace el recojo y acopio de todo el material censal, con el resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA); luego, se procederá a la limpieza, escaneo y procesamiento digital de datos, informó este domingo el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
Una de las actividades que ahora realizamos “y que terminaremos de ejecutar, entre el 20 y 23 de abril, es el recojo de todo el material censal, a nivel nacional, un proceso que se está llevando adelante con el resguardo del Ejército y de las fuerzas policiales”.
“A este momento ya hemos terminado cinco departamentos, ya están La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija en los almacenes nacionales del total de las cajas cenales y de la misma manera del resto de los departamentos están a 97,34% y ya se encuentra en los almacenes departamentales”, precisó.
Puntualizó que este material es trasladado desde los municipios y las ciudades capitales a los diferentes centros de acopio en los departamentos, de donde se lo traslada a los almacenes nacionales que están ubicados en instalaciones militares de La Paz.
“Posteriormente, viene la etapa de limpieza que es ordenar las boletas; luego la etapa de escaneo de la documentación y estamos usando escáneres de última generación, que nos va a permitir agilizar fácilmente todo el proceso; y (después se hará) el procesamiento digital a través de software de última tecnología, para obtener la base de datos”, detalló el director del INE, según un boletín de prensa.
Más datos
El operativo del Censo de Población y Vivienda 2024 se llevó a cabo el 23 de marzo en el área urbana de todo el país, mientras que, en el área rural o dispersa, esta labor se extendió hasta el 25 del mismo mes.
Concluida esa fase, inició la etapa postcensal que implica una serie de actividades que derivarán en la entrega final de resultados, prevista para abril de 2025.
No obstante, Arandia reiteró que, hasta el 30 de agosto de este año, se conocerán los resultados sobre población, en el ámbito municipal y departamental; además que hasta diciembre de este 2024, se entregarán los resultados por circunscripciones electorales.
“No olvidemos que el objetivo del censo no solo es obtener el conteo poblacional, sino que el objetivo del censo es obtener las variables sociales y demográficas de un país”, remarcó.