Evo: “Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad, que lo hagan”
El expresidente Evo Morales se refirió nuevamente este lunes al proceso abierto por el caso de las muertes en el Hotel Las Américas.
"Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad (de) nuestra Patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan", señaló Morales en sus redes sociales.
A pedido de la CIDH, la justicia boliviana abrió una investigación por el operativo ocurrido el 16 de abril del 2009, en el piso cuatro del Hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde la intervención policial terminó con tres muertos y dos aprehendidos de una `presunta célula terrorista.
El fin de semana, Mario Tadic y Elod Tóásó, sobrevivientes de la intervención policial, anunciaron que por órdenes de la CIDH, se inició un proceso penal.
Para Morales "ahora, los agresores a nuestra integridad territorial, los que querían dividir Bolivia, pretenden aparecer como víctimas".
"El pueblo boliviano no luchó tanto para que se encubra el separatismo y se retorne al latifundio", señaló.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya había expresado un similar criterio en sus programa radial de domingo. En ese espacio anunció que si es convocado por la Fiscalía no se presentará.
Morales responsabilizó al gobierno de Luis Arce de impulsar un proceso en su contra por este caso.
Tras las afirmaciones de Morales, la ministra de la Presidencia María Nela Prada, señaló que es un proceso que fue iniciado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Se va a pronunciar el procurador a partir justamente de un proceso que es internacional, que se ha abierto en la CIDH, (...) nuestro Estado ha venido respondiendo dentro del ámbito legal competente y de lo que nos corresponde como país", señaló Prada.