Niña muere con síntomas de influenza; investigan el caso
Una niña de 11 años falleció en Santa Cruz con síntomas de influenza, pero el Servicio Departamental Salud (Sedes) aún investiga el caso.
De acuerdo con datos oficiales, la influenza A H3N2 se propaga en seis departamentos del país donde se registra un acumulado de 3.130 casos.
El departamento más afectado es Santa Cruz con 2.780 casos. Le siguen La Paz con 112, Tarija con 111, Potosí con 66, Chuquisaca con 46, Oruro con 14 y Beni con 1.
Sobre el caso de la niña fallecida, aún se espera el resultado. “Hemos hecho la investigación de un caso y aún no está confirmado”, informó el responsable del programa Influenza del Sedes de Santa Cruz, Dorian Jiménez.
Acotó que el Comité Científico será, en última instancia, la instancia que brinde su dictamen final.
Jiménez pormenorizó que la niña tenía una enfermedad de base, ingresó a la unidad de terapia intensiva y luego falleció.
Insistió en la recomendación de aplicar los filtros de prevención en las escuelas.
De acuerdo con datos del Sedes Santa Cruz, el grupo etario más golpeado está entre dos y 17 años, que concentra el 43 por ciento del total de casos.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani, el virus predominante es el A H3N2, siendo los niños los principales afectados
El jefe de Epidemiología del Sedes Beni, Antonio Castro, informó que se encuentra en alerta por el primer caso de influenza A H3N2, en una menor de edad.
Los médicos recomiendan vacunarse contra la influenza, pero las dosis aun no llegan al país, las autoridades comprometieron que llegarían a fin de mes.
Especialistas señalan que el incremento de casos se debe a que la población no está aplicando las medidas de bioseguridad, por lo que urgen a la ciudadanía a retomar el uso del barbijo en espacios cerrados y, en caso de síntomas, cumplir con el distanciamiento social.