La Iglesia pide amnistía e indulto para los presos “injustamente” detenidos
Ayer, los obispos pidieron la amnistía e indulto para los presos “injustamente” detenidos en el país, en el marco de la clausura de la CXIV asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) realizada en Cochabamba.
“La asamblea de obispos propone como fruto del Bicentenario de Bolivia y del año jubilar la amnistía e indulto para los presos injustamente privados de libertad”, señaló el secretario general de la CEB, Giovani Arana.
Sostuvo que la sociedad civil tiene un “papel preponderante” para que la administración de la justicia en el país “sea transparente” y que así se aplique la ley “sin manipulación o influencia alguna”.
De la misma forma, abogaron por cuidar “la vida, el respeto y la dignidad humana” y que se pare todo tipo de violencia en el país, como los feminicidios y los infanticidios.
Recalcó que la paz es el principio para disminuir la violencia en el país y que es importante “saber reconciliarnos”.
“Que el Bicentenario de Bolivia sea una ocasión para renovar nuestro compromiso por una Bolivia llena de esperanza”, sostuvo Arana.
Sobre el tema, Ricardo Centellas, vicepresidente de la CEB, explicó que los detenidos preventivos en Bolivia alcanzan 70 por ciento en el país y “si logramos revertir esta realidad el hacinamiento, se podrá tratar, pero si no cambia, va a continuar, y la cosa se vuelve crónica”.
Afirmó que en el país hay “varios presos políticos” que deben tener un “tratamiento humano”. “Cualquier investigación debe ir adelante, pero respetando el derecho a la inocencia y los derechos humanos”, dijo.
Los obispos pidieron que se respete la independencia de los órganos del Estado y así fortalecer el proceso democrático en el país, de lo contrario hay un debilitamiento y un “peligro de enfrentamientos”.
Además, abordaron otros temas como la violencia en Bolivia desde diferentes ámbitos porque este flagelo trae consigo los hechos de feminicidio, infanticidio, narcotráfico y crimen organizado.
Asimismo, se analizó la crisis judicial y la agresión a la Amazonía.
El presidente de la CEB, Aurelio Pesoa, consideró que “la violencia va aumentado” en diferentes ámbitos como “violencia de los bloqueos, violencia de los avasallamientos” o violencia familiar.
Los obispos consideran que Bolivia necesita construir puentes para el encuentro de todos sus habitantes y también instan a “cambiar la lógica o anticultura del bloqueo y del enfrentamiento para construir la cultura de la paz”.
El hacinamiento en las cárceles
Según Régimen Penitenciario, entre 2019 y 2023, el hacinamiento en las cárceles aumentó en 50,6%, de 18.208 privados de libertad a 28.838.
El departamento que más reclusos tiene, entre detenidos preventivos y sentenciados, es Santa Cruz, con el 37,1% del total, le sigue La Paz con el 20,21%, Cochabamba con 14,18%, Tarija con 6,12%, Beni con 4,66%, Oruro con 6,23%, Potosí con 5%, Chuquisaca con 4,14% y Pando con 2,4%.
La mayoría de los reclusos no cuenta con sentencia.