Una sala ordena parar la selección en judiciales; las comisiones deciden seguir
La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección de aspirantes a los altos cargos del Órgano Judicial, en la fase de méritos y examen oral, tras admitir un amparo presentado por Margarita Medrano Mayta, postulante inhabilitada al Consejo de la Magistratura. Desde la Asamblea Legislativa se informó que no se notificó y se continuará con el trabajo.
“Se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma de (evaluación de méritos y examen) de la convocatoria de preselección de altas autoridades del Poder Judicial hasta que se desarrolle la presente audiencia y se resuelva la misma, con la finalidad de que no se vulneren los derechos fundamentales demandados. En tal sentido, quedan ordenados a su fiel cumplimiento los accionados”, refiere la parte resolutiva de la acción de amparo firmada por los vocales David Valda y José Manuel Gutiérrez.
La resolución precisa que “esta suspensión deberá aplicarse hasta que se desarrolle una audiencia fijada para el lunes 22 de abril en Santa Cruz”, a la que deberán comparecer los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente.
La accionante planteó el recurso por considerar que sus derechos fundamentales fueron vulnerados en la verificación de requisitos.
Continuidad
El senador Rejas, en contacto con los medios de comunicación, señaló que en tanto no sean notificados respecto al último amparo constitucional, continuarán trabajando en el cronograma de los exámenes orales a los postulantes en carrera al Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.
“El pueblo boliviano está esperando y con la esperanza de que podamos sacar a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y podamos reconducir la justicia en nuestro país (...). Vamos a seguir trabajando desde mañana (miércoles) a las 6 de la mañana”, afirmó el legislador.
Agregó que “si hay alguna paralización o que ese amparo haya procedido, entonces nosotros haremos la representación para luego ver cómo avanzamos nosotros o cómo continuar el trabajo”.
Otra acción
Según reportes de Sucre, hay otro recurso de amparo presentado por el postulante Jhonny Cordero Núñez contra todos los miembros de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Las judiciales a la deriva
El senador Luis Adolfo Flores (MAS) expresó que con estos amparos constitucionales las elecciones judiciales se alejan y están difíciles de concretar.
“Hay cerca de 10 amparos hasta el momento y se inicia la calificación (...), lamentamos lo que está sucediendo, porque no debieran paralizar, pudieron pedir tal vez la revisión de la documentación. Es para destruir el país, el Estado, las normas”, afirmó y exigió a los vocales interpreten la Constitución.