Sedes confirma cuarto deceso en Santa Cruz por influenza en lo que va del año
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
El director del Sedes cruceño, Jaime Bilbao, informó que el último caso es de una niña que fue derivada del municipio de Vallegrande al hospital de Niños Mario Ortiz; presentaba un problema renal crónico, además de lupus.
Las muertes confirmadas hasta la fecha son dos adultos de 60 años y dos niños, los cuales tenían enfermedades de base.
Bilbao pidió a la población que no se automedique para evitar que se agraven los síntomas. “Los padres están automedicando a sus hijos y no los están llevando a los centros de salud y lo hacen después de seis o siete días, cuando se complica el estado de salud”, explicó.
Santa Cruz registró la última semana 1.010 casos de influenza, por lo que las alertas en el departamento continúan.
Acerca del número de niños internados por influenza, Bilbao señaló que hay 10 niños internados en el Hospital de Niños, los cuales se encuentran en estado favorable.
Informó que se prevé la llegada de 500 mil dosis contra esta enfermedad, cuya aplicación se priorizará a personas con enfermedades de base, embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores y personal de salud. “Pedimos a la población activar los filtros, lavarse las manos, aplicar el uso de alcohol al 70 por ciento, y barbijo en lugares cerrados”, sostuvo.
En Cochabamba, el responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, confirmó la circulación de diferentes cepas y variantes de influenza.
Según los reportes, el departamento registra un total de 48 casos de influenza; sin embargo, se estima que algunos están relacionados a las variantes H3N2 y la H1N1, mismas que producen complicaciones en pacientes con sistemas inmunológico debilitados.
En La Paz, en la última semana epidemiológica, se presentaron dos casos de influenza. “Hemos tenido dos casos, de los cuales, uno aún está en terapia intensiva, un adulto de 42 años”, reportó la responsable municipal de Salud, Pamela Barrios.
“Aún estamos en alarma por los resfríos y esperamos que las siguientes semanas este número vaya descendiendo y se mantenga que no haya personas complicadas”, finalizó Barrios.
Recomendaciones para frenar casos
Desde los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), recomendaron cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios y mantener a los niños en casa si se encuentran enfermos.
El responsable de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo, mencionó la importancia de la vacunación, la misma que llegarán en unas semanas, de acuerdo con el cronograma anual. Aclaró que serán inmunizados sólo grupos de riesgo, en primera instancia.