TSE rechaza el acompañamiento de los dos congresos convocados por el MAS
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no subsanaron las observaciones realizadas anteriormente: acreditación de dirigentes coordinación con las organizaciones matrices.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que se decidió negar el pedido de las facciones del MAS “porque han incumplido y no han subsanado las observaciones realizadas por nuestra unidad técnica, es decir, la Secretaría de Cámara”.
“Ambas solicitudes de supervisión para el congreso han sido archivadas”, sostuvo.
Los renovadores del MAS tienen programado realizar su congreso el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto. En tanto, el lado radical denominado evista convocó a su cónclave para el 10 de junio en Villa Tunari.
El presidente interino del TSE, Francisco Vargas, aclaró que el MAS aún puede solicitar el acompañamiento a su congreso ordinario, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en su estatuto orgánico y en el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas.
“De acuerdo a una resolución anterior, la organización política tiene un plazo de 25 días que finaliza el próximo 22 de abril. Esperamos que puedan llegar a dar cumplimiento para realizar una nueva solicitud rectificando y cumpliendo las observaciones técnicas que han sido realizadas y se han hecho conocer de forma oportuna”, señaló.
La convocatoria debe ser realizada por la Dirección Nacional del MAS en consenso con sus organizaciones matrices.
Evaluación
Ante la cercanía de cumplirse el plazo para que los partidos adecuen sus estatutos y renueven sus directivas, prevista para el 5 de mayo, Vargas dijo que la Sala Plena evaluará esa situación porque existen varios partidos y agrupaciones ciudadanas que tienen dificultades para llevar a cabo sus congresos. No se descarta una posible ampliación del tiempo.
El Órgano Electoral observó a los “renovadores” que su convocatoria no estaba firmada por la directiva vigente del MAS ni por sus delegados acreditados, mientras que a los “radicales” se observó la falta de firmas de dirigentes de organizaciones sociales.
En el caso del congreso evista, el TSE observó que la convocatoria incumple el estatuto del MAS en referencia a que el congreso debe ser convocado “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.
Congresos del mismo partido
El ala radical de Movimiento Al Socialismo determinó convocar a un nuevo congreso tras una conminatoria del Tribunal Supremo Electoral.
Previamente, la dirigencia del MAS evista insistió en la legalidad y legitimidad del congreso realizado en octubre de 2023 en Lauca Ñ, localidad en el trópico cochabambino.
En la oportunidad, proclamaron a Evo Morales como candidato presidencial del partido y como presidente de la dirección nacional del MAS. Pero el TSE rechazó las determinaciones asumidas en el cónclave por algunas irregularidades.