El Búnker propone la reducción de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en conversatorio en Cochabamba
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la estructura política de Bolivia que pasa por reducir el número de diputados y senadores y eliminar los cargos supraestatales.
Agustín Zambrana, vocero de El Búnker, delineó la hoja de ruta para la iniciativa, que incluye la aprobación de un proyecto de ley, modificación de la Constitución Política del Estado, su revisión por el Tribunal Constitucional y eventualmente, un referéndum.
Zambrana profundizó en la propuesta la reducción de Diputados y Senadores como también supraestatales y los concejos municipales y las asambleas departamentales. Con estos cambios, El Búnker estima un ahorro potencial de hasta 350 millones de dólares. La iniciativa de El Búnker surge en un contexto donde el debate sobre la eficiencia del gasto público y la optimización del aparato estatal es cada vez más relevante en la agenda nacional.
La propuesta inicial de El Búnker de reducir los miembros del Parlamento promete un ahorro significativo, pero con la ampliación hacia los gobiernos locales y departamentales, la organización busca profundizar en la racionalización de los recursos estatales. "No nos mentalicemos que es complicado. Los políticos quieren hacernos entender de que todo es complicado”, enfatizó Zambrana.