Los médicos anuncian un paro nacional de 96 horas y culpan a los parlamentarios
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió presionar al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas con un paro nacional de 96 en horas para a través de un documento firmado se comprometan a retirar del Proyecto de Ley 035 la jubilación obligatoria a los 65 años.
Según el presidente del Colegio Médico Departamental de Cochabamba, Rolando Iriarte, los representes del sector salud acudieron en reiteradas oportunidades a la Cámara de Diputados buscando ser escuchados; incluso, ayer, luego de ser convocados a través de una llamada telefónica habrían acudido a la Cámara de Diputados todas las federaciones; pero al final, el presidente de diputados no firmó el documento de compromiso que suspende temporalmente el tratamiento del Proyecto de Ley 035.
“Tras recibir la convocatoria, de manera inmediata nos trasladamos a la ciudad de La Paz para reunirnos con el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, donde fuimos recibidos por el diputado (Jorge) Yucra, pero no logramos que el presidente de la Cámara de Diputados (Israel Huaytari) firme la carta que indica que se suspende la aprobación del Proyecto de Ley 035 y se elimina la jubilación obligatoria a los 65 años”, explicó Iriarte.
El sector salud teme que el Proyecto de Ley 035 sea aprobado el primero de mayo como un regalo para la Central Obrera Boliviana (COB).
“Por razones que desconocemos el presidente de la Cámara de Diputados no firmó la carta y por ese motivo el Conasa decidió realizar un paro de 96 horas los días 25, 26, 29 y 30 de abril de este 2024, porque no tenemos otra alternativa, es la única forma de hacernos escuchar”, añadió.
Pero también los médicos dieron a conocer que el paro de 96 horas quedará sin efecto si el presidente de la Cámara de Diputados firma la carta de compromiso en los siguientes días.