"Evistas" y "arcistas" ratifican que harán congresos por separado
El Pacto de Unidad "evista" y el presidente de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, decidieron enviar una nueva solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta vez, para el congreso programado para el 10 de julio; por su parte, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) y las organizaciones "arcistas" ratificaron el congreso masista previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
Al momento de tildar de política las observaciones de TSE, Morales insistió que, según su estatuto, es “suficiente” la firma del presidente del MAS para convocar a un nuevo congreso.
Lea también: MAS evista y arcista ratifican sus congresos
“Este 22 abril, último día de plazo que otorga el TSE, estamos presentando una nueva convocatoria para la realización del congreso, será el 10 de julio (…) Estamos cumpliendo con las observaciones; además, estamos solicitando con una carta que el TSE nos reciba en Sala Plena y con presencia de la prensa para demostrar públicamente como estamos cumpliendo”, sostuvo Morales.
Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP anunció que se hallan en alerta máxima para reaccionar de manera inmediata en caso de que la solicitud que van a presentar sea nuevamente observada.
El MAS "arcista"
Mientras el Movimiento Al Socialismo ‘arcista’ anunció un ampliado para este 26 de abril en el que analizarán el congreso programado para el 3, 4 y 5 de mayo y las observaciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el secretario de relaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Martin Mamani, si insisten en convocar a un congreso de manera separada, ninguno logrará la aprobación del TSE.
“El estatuto del MAS nos obliga a reunirnos de manera consensuada convocar a un nuevo congreso, caso contrario, ninguno de los congresos será reconocido por el TSE (…) Le hemos enviado una nota de invitación al (expresidente Evo Morales) para consensuar dialogar y consensuar”, sostuvo Mamani.
Por otra parte, el MAS "arcista" ratificó la realización del congreso en la ciudad de El Alto.