Un año del caso Pedrajas, víctimas piden justicia y reparación integral
La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial (CBS) se pronunció recordando el año de publicación de la noticia del diario del jesuita Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, quien admitió en ese escrito que abusó a docenas de niños en el Colegio Juan XXIII y otras unidades vinculadas a la Compañía de Jesús.
Para la CBS A un año del destape informativo internacional las víctimas creemos que avanzamos sobre todo en la sanación a través de la búsqueda de la verdad, la reparación integral y la no repetición”, señala parte del comunicado.
Piden a la Fiscalía que demuestre “que los sacerdotes jesuitas, al amparo de su organización cometieron delitos de lesa humanidad contra una población vulnerable bajo protección de sus superiores quien en muchos casos hacían lo mismo o peor”.
Recordaron que varios acusados, como Alfonso Pedrajas, Crlos Villamil, Luis María Roma, Jorge Vila, Luis To, Antonio Gausset, Alejandro Mestre, Eduardo Cabanac, Jorge Trías, todos fallecidos; y Francesco Peris y Francisco Pufarre, “siguen el mismo patrón de encubrimiento sistemático amparados por la Compañía de Jesús”.
“Existe responsabilidad por complicidad y encubrimiento, sistemático y permanente de los delitos de abuso sexual a más de 400 víctimas niños y niñas”, señalaron.
La CBS rechazó la implementación de los “canales internos de escucha” en las instituciones jesuitas, porque “captan y someten a las víctimas a una revictmización” y porque “usurpan” funciones del Ministerio Público y de la justicia boliviana.
Las víctimas agradecieron al sobrino de Pedrajas, que entregó el diario del pederasta a los medios, y también agradecieron al periodista Julio Núñez, que lideró la investigación en el diario El País.