Ven que aplazo de fechas del TSE pone en duda su imparcialidad
La postergación recurrente de plazos para la adecuación de estatutos orgánicos y elección de la directiva de los partidos políticos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pone en duda su imparcialidad, señalaron un político y un analista.
El 5 de mayo vence el plazo para que las organizaciones políticas adecúen sus estatutos orgánicos a la nueva ley electoral y renueven sus directivas; caso contrario, serán pasibles a sanciones e incluso a la proscripción de la sigla, de acuerdo con la Ley 1096.
Se trata de la cuarta postergación, y desde el TSE ven posible una nueva ampliación de fecha; sin embargo, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe dijo que “todo tiene un límite”.
El vocal sostuvo que, si las organizaciones políticas incumplen con sus trámites, serán pasibles a amonestaciones. “El que acumule tres pierde su personería jurídica”, sostuvo.
Aclaró que no se pretende proscribir a ningún partido político, sólo se quiere cumplir con la normativa vigente. “El Órgano Electoral ha ejercido una excesiva flexibilidad”, admitió.
Sobre el tema, el abogado constitucionalista y diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón señaló que el TSE debe asumir un rol independiente al Ejecutivo, “sobre todo en esta época que se electoralizó anticipadamente por las pugnas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.
Para el analista político Paúl Coca, la postura del TSE obedece a evitar problemas que puedan surgir de la proscripción de alguno de los partidos políticos. “Recordemos que el MAS es un partido político que está en función de Gobierno”, sostuvo.
Coca dijo que está latente la posibilidad de convulsión en el país, como el bloqueo protagonizado por el expresidente Evo Morales.
Aseguró que no existe un escenario político donde el MAS sea inhabilitado, aunque esté dividido.