Congreso del MAS renovador busca recuperar el “instrumento político”
Este fin de semana, los renovadores del Movimiento Al Socialismo -Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) llevarán adelante su congreso pese a las advertencias de los radicales evistas y con o sin el acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo la consigna de recuperar el “instrumento político”. Asambleístas consideran que, si se pierde la sigla del MAS, será responsable Evo Morales.
“Ya no estaríamos hablando del MAS. Lo sabemos muy bien: por culpa de nuestro expresidente estamos perdiendo la personalidad jurídica del MAS. Pero ¿cuál es el fondo de esto? Es recuperar el IPSP, y eso creo que es lo importante que se va a discutir en este congreso”, señaló el diputado renovador Andrés Flores.
A su vez, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, aseguró que la sigla MAS-IPSP pertenece a las organizaciones sociales y no a una persona o un sector.
“El 5 de mayo se termina su gestión, (...) eso significa que a partir del 5 ya no existe esa dirección nacional. Para nosotros, velar por el futuro es importante y va a ser no solamente derrotado el evismo, sino también las formas verticales de Gobierno”, sostuvo.
Si bien el arcismo ratificó su cónclave, el TSE observó la nueva convocatoria por incumplimiento de algunos requisitos: el delegado, tiempo de convocatoria, la participación de la dirección nacional.
En tanto, desde el evismo, al desconocer la convocatoria de los renovadores, se asegura que el congreso orgánico del MAS será el 10 de julio, por lo que desconoce cualquier otra convocatoria.
Asimismo, el ala radical del MAS planteó ante el TSE una nueva convocatoria y requirió el acompañamiento respectivo, un recurso extraordinario de revisión, además de una audiencia.
Este sector anunció tomar medidas si se rechaza la organización del congreso evista, entre ellas movilizaciones, bloqueos y otros.
Las dos facciones del MAS no pudieron limar asperezas y convocar a un congreso conjunto, pese a la conminatoria del TSE, por lo que se prevé que la entidad electoral tomará acciones por incumplir recomendaciones y exigencias de la Ley de Organizaciones Políticas.
El 5 de mayo se cumple el plazo para la renovación de directivas y actualización de estatutos. “Al no cumplirse con estas exigencias, el TSE emite una amonestación a los incumplidos, entre los que se encontraría el MAS, y a la tercera amonestación se pierde la personería jurídica”, dijo el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe.