INE hará encuesta de cobertura para verificar la calidad del censo
Durante el mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará adelante una encuesta poscensal con el objetivo de evaluar la calidad del censo, cobertura, entre otros. El Director del INE y el Ministro de Planificación coincidieron en la necesidad de llevar adelante esta tarea.
El ejecutivo del INE, Humberto Arandia, explicó que en la etapa poscenso se tiene por lo menos nueve actividades a desarrollar y que por el momento se viene realizando la revisión del marco censal que tiene un 50 por ciento de avance y la implementación del software de escaneo.
“También vamos a realizar lo que se denomina técnicamente la encuesta de cobertura o la encuesta poscensal, que se va a llevar adelante en la segunda quincena de mayo”, precisó.
De acuerdo con organismos especializados, la encuesta poscensal busca identificar la cobertura total del censo, es decir, el porcentaje de la población real/hogares empadronados.
Lea también: Consejo Autonómico acuerda reunión previa a la entrega de los resultados del Censo
Refieren que el problema más común es la falta de cobertura, particularmente para ciertos grupos específicos, por ejemplo, niños pequeños, hombres jóvenes móviles e inmigrantes indocumentados. También puede ocurrir una cobertura excesiva, especialmente si las autoridades locales tienen interés en exagerar sus poblaciones y pueden influir en la recopilación de datos.
Este trabajo también tiene por objeto identificar errores de contenido, es decir, el alcance de respuestas incorrectas para algunas variables clave.
Al respecto, el ministro Sergio Cusicanqui dijo que “está dentro de lo que el INE ha programado, no han tomado en cuenta eso. El INE tiene previsto una encuesta poscensal, precisamente”.
En ese contexto, el INE contempla llevar adelante otras tareas, para consolidar los datos de población hasta septiembre, información que tiene que ser entregada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para una nueva distribución de escaños.
Las actividades a desarrollarse están: la organización del conteo poblacional, revisión del marco censal, implementación del software de escaneo, encuesta de cobertura.
Asimismo, se contempla la recepción, limpieza y revisión de material censal, procesamiento de datos, resultados poblacionales, resultados por circunscripciones, resultados del censo, desarrollo de un geoportal y resultados temáticos.