El Gobierno desmiente versiones sobre decreto de Derechos Reales y denuncia campaña de desinformación
El Gobierno desmintió este martes las versiones sobre los objetivos del Decreto Supremo 5143, del Registro de Derechos Reales, y denunció una campaña de desinformación de la oposición y la "nueva derecha", en alusión al ala "evista" del MAS.
La "mala información" que se viene generando contra la esa norma, aprobada el 10 de abril de 2024, tiene objetivos políticos, aseguró el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.
Las "mentiras" que se vienen vertiendo, según dijo, tienen como finalidad generar "miedo, incertidumbre y propiciar el interés de una sola persona", que interés de la oposición y que "no tiene discurso y no propuestas para el país".
Lima aclaró que el artículo 4 de la norma en cuestión señala que el registro de Derechos Reales "queda a cargo del Consejo de la Magistratura" y no así de algún ministerio de Estado, como denuncian políticos de oposición.
También desmintió que el presidente Luis Arce sea quien vaya a nombrar a algún magistrado para hacerse cargo de Derechos Reales y que esa facultad queda a cargo del Consejo de Magistratura, según el artículo 6.
"Lo que hemos hecho nosotros con el decreto supremo es establecer reglas claras que nos permitan a los bolivianos tener un nuevo sistema que nos permita a los bolivianos tener el derecho propietario consolidado y asegurado", remarcó.
Además, aclaró que en decreto tiene como objetivo simplificar los trámites para que las familias bolivianas accedan a sus trámites en "menos costo, menos tiempo con seguridad jurídica y usando la tecnología".
Recordó en los artículos 56 y 57 de la Constitución Política del Estado se encuentra garantizada la propiedad privada de toda la ciudadanía boliviana.