Comisión recibe fallo que anula judiciales y deja informe para hoy
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió recién ayer, oficialmente, el fallo de la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de Pando que dejó sin efecto las elecciones judiciales, luego de siete días del anuncio público del mismo.
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jaúregui, dijo que pidió un cuarto intermedio hasta hoy para elaborar su informe sobre las elecciones judiciales.
Jaúregui dijo que del informe que presentarán depende el futuro del proceso electoral.
La notificación se da una semana después de la audiencia, donde la Sala Constitucional decidió que se habían vulnerado los derechos de una postulante indígena de Pando y, por lo tanto, se debería hacer un nuevo proceso de preselección.
El senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, señaló que este fallo judicial es inconstitucional y pisotea los derechos de resto de postulantes que sigue en carrera para ser magistrados.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que se realizará un informe para definir las acciones a seguir, junto al pleno de la ALP, y no descartó la posibilidad de desobedecer la resolución de la Sala Constitucional.
Detalló que una opción puede ser emitir una ley corta de manera inmediata. “Otra es tal vez no obedecer esta resolución, por el hecho de que estaría vulnerando los derechos de los postulantes que en estos momentos están en carrera”, agregó.