La Defensoría del Pueblo condena linchamiento de tres personas en Ivirgarzama y exige investigación
La Defensoría del Pueblo condenó este miércoles los hechos de violencia que derivaron que tres hombres, acusados de robo y secuestro, fueran linchados en el municipio de Ivirgarzama, en el trópico cochabambino y demandó investigación por lo ocurrido.
A través de un pronunciamiento, la entidad defensorial instó a que las autoridades competentes deban "investigar los hechos ocurridos y establecer las responsabilidades que deriven de dicha investigación".
De acuerdo con principales indicios, los tres sujetos fueron detenidos por los pobladores tras acusarlos de robos y secuestros en la zona. Luego fueron entregaron a las autoridades policiales, sin embargo, horas después, la población enardecida los sacó de las celdas, los golpeó y les prendió fuego en la plaza del municipio.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Policía, Ministerio Público y Órgano Judicial a atender con celeridad todos los casos que conocen referidos a hechos de vulneración a los derechos fundamentales en general y de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
"Como instituciones de seguridad y de administración de la justicia en el país, se debe brindar la certeza a la población boliviana de que existe un acceso a la justicia de manera oportuna, pertinente y con las garantías a un debido proceso como establece la Constitución Política del Estado", indica el documento.
Según videos que circulan en redes sociales, se ve a los tres hombres desnudos y siendo golpeados por la turba de pobladores. El vehículo donde se encontraban también fue quemado.