TSE amplía por 120 días el plazo para que organizaciones políticas renueven sus directivas
Mediante una resolución, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió, por sexta vez, y por 120 días el plazo para que las organizaciones políticas puedan renovar sus directivas, militancia y adecuar sus estatutos.
"Otorgar el plazo de ciento veinte (120) días calendario a las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal (cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato) para que convoquen, realicen y obtengan obligatoriamente el registro de sus eventos partidarios internos (Asambleas, Congresos, etc.,) de elección/renovación de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional", dice la resolución 167 del TSE.
Esta ampliación también incluye a los partidos o agrupaciones de alcance departamental, regional y municipal cuyas directivas superaron el periodo de su mandato, bajo la supervisión del Órgano Electoral.
Hasta el martes 7 de mayo regía la cuarta ampliación del trámite de renovación de directivas partidarias y adecuación de estatutos, según la resolución TSE-RSP-ADM 0328/2023, del 19 de octubre de 2023.
De los 11 partidos de alcance nacional registrados en el TSE, solo tres cumplieron con los requisitos de renovación de directiva y adecuación de estatuto. Se trata del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Nacional (UN) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
En ese sentido, el TSE instruyó a los Tribunales Electorales Departamentales que apliquen sanciones a aquellas organizaciones políticas que no realizaron ninguna acción destinada al cumplimiento de la instructiva.
"Esta quinta ampliación tiene un carácter conminatorio; es un plazo fatal para que nuestras organizaciones políticas cumplan sí o sí -repito- con adecuar sus estatutos y renovar sus directivas", advirtió al respecto el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, en contacto con La Razón.