Gobierno garantiza propiedad privada y analistas justifican temor por DS 5143
El Gobierno ratificó ayer que la propiedad privada es irreversible y está inscrita como un derecho en la Constitución Política del Estado, por lo que los cuestionamientos al decreto 5143 sobre Derechos Reales (DDRR) no tienen razón y están alentados por intereses políticos de evistas y opositores, aseguró la viceministra de Justicia, Jessica Saravia.
“Se ha estado manejando información que no corresponde a la norma. Este decreto establece que DDRR sigue dependiendo del Consejo de la Magistratura y por ende del Órgano Judicial. La propiedad privada no está en riesgo, y es un derecho constitucional”, aclaró.
En tanto, analistas y políticos justificaron la preocupación de diferentes sectores sociales sobre la promulgación del Decreto Supremo (DS) 5143 por considerarlo inconstitucional y por atentar la confidencialidad de la propiedad privada.
Políticos de oposición, activistas, profesionales, gremiales y otros sectores rechazan el decreto y alistan marchas en demanda de su abrogación.
Para el analista Paul Coca, toda regulación sobre DDRR y la creación de instituciones a su cargo deben ser a través de leyes; por lo tanto, existe una figura de ilegalidad al tratarse de un decreto supremo y uno una ley.
Explicó que la creación de una instancia por encima del Consejo de la Magistratura que tenga acceso a la información de DDRR “está al margen de la ley”.
Además, calificó de suprapoder el aparato a cargo de los registros propietarios porque la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) depende del Órgano Ejecutivo, “lo mismo que el decreto promulgado por el presidente Luis Arce”.
Proyecto de ley
Ayer, la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) presentó un proyecto de ley de abrogación del polémico DS 5143 del 10 de abril de 2024, que reglamenta la Ley de Inscripción de Derechos Reales, del 15 de noviembre de 1887.
El proyectista Carlos Alarcón explicó que el decreto del Gobierno de viola la normativa vigente en el país, debido a que sólo se puede regular DDRR mediante ley.
“Pero lo más preocupante es el contenido del DS 5143 porque introduce en el monopolio de la información patrimonial a la que es una instancia de información electrónica del Ministerio de la Presidencia”, señaló.
El representante del Comité Nacional de Defensa d la Democracia Manuel Morales cuestionó la vulneración de la confidencialidad de los ciudadanos.
Alcances del Decreto 5143
El DS 5143 establece la creación de la Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales, a la que hace responsable de la implementación, mantenimiento y actualización del Sistema Único de Derechos Reales, así como de la infraestructura tecnológica.
El decreto 5143 establece la obligatoriedad que tiene el Consejo de la Magistratura de coordinar su trabajo con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información (Agetic) que depende del Ministerio de la Presidencia.