Fiscalía confirma investigación contra Huaytari y remite el caso a Santa Cruz
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmaron este viernes, por separado, que hay una investigación abierta en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, por la presunta legitimación de ganancias ilícitas.
Lanchipa explicó que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) presentó un informe en la Fiscalía Departamental de La Paz para el inicio de la investigación contra varias personas, entre las que se encuentra el presidente de Diputados.
Pero luego "este proceso de investigación por legitimación de ganancias ilícitas ha sido derivado a Santa Cruz, a raíz de un incidente de declinatoria de competencia (presentado) por una de las personas investigadas", dijo.
Por su parte, Alave precisó que, en realidad, en este proceso están involucradas cuatro personas, es decir, Huaytari, dos miembros de la Policía y otra persona más.
"Este proceso ha llegado aproximadamente hace mes y medio a la Fiscalía para que se investigue. Se ha tratado, primero, de convocar a las personas involucradas y las mismas viven en Santa Cruz, (quienes) han planteado un incidente de competencia, el cual se dilucidó la anterior semana y se ha determinado, por un juez, que este proceso se vaya a Santa Cruz", informó.
Sin embargo, ninguno de los dos fiscales entró en detalles de esta denuncia, por lo que todavía se desconoce de manera oficial la relación de los hechos por los que estas personas son investigadas.
¿Qué dice Huaytari en su defensa?
El jueves, Huaytari aseguró desconocer de manera oficial sobre la denuncia en su contra y hasta puso en duda la veracidad de los documentos que primero empezaron a circular del proceso instaurado.
"Yo tácitamente diría que es un documento falso (...). Tengo entendido también de que hay un colega diputado por ahí correteando para truncar a Huaytari, (pero) en cualquier escenario Huaytari va a seguir derrotando, (es decir) en lo político, en lo orgánico, no hay ningún problema. Esta guerra sucia es de cobardía, no sé si ese documento es oficial", dijo.
"Inclusive, esta autoridad puede levantar el secreto bancario, no hay ningún problema, no hay ningún miedo", agregó el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).