Proyecto de ley de Arce pide siete años de cárcel para delito de “robo en flagrancia”
El proyecto de ley “Lo ajeno no se toca” tiene el objetivo de endurecer la lucha contra la delincuencia y castigar a los antisociales captados en flagrancia con siete años de cárcel. Este delito actualmente tiene una sanción máxima de dos años, lo que significa que los culpables no van a las penitenciarías.
Al momento de presentar el proyecto de ley, ayer, el presidente Luis Arce dijo que “el Gobierno nacional tiene en su agenda velar por la seguridad del pueblo boliviano. Hemos visto y visitamos siempre nuestras ciudades, capitales de departamento, provincias, y este delito del robo menor, pero totalmente verificado hasta con cámaras, es absolutamente necesario combatirlo”.
El Ministerio de Gobierno elaboró esta propuesta normativa debido al incremento de robos de celulares, mochilas y otros objetos personales que los ciudadanos experimentaron. Arce reflexionó sobre la frustración de las víctimas al no poder recuperar sus pertenencias, a pesar de haber identificado al responsable del delito.
Sobre esta propuesta de ley, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé escribió en su cuenta de X que “la inflación de delitos y penas sin una ‘política criminal’ que se ocupe de entender las causas que impulsan el delito, políticas de prevención, sistema Judicial (fiscales y jueces) que garanticen debido proceso imparcial y oportuno y codificación actualizada, no se resolverá ningún problema; las cárceles ya están llenas de presos preventivos (70 por ciento)”.
Procedimiento
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que, una vez que el proyecto de ley sea aprobado en la Asamblea Legislativa, los delincuentes serán aprehendidos en una acción directa y serán sometidos a proceso “sumarísimo penal” por los fiscales y el juez del caso. “Van a emitir una acusación penal en contra de estos delincuentes, ¿qué quiere decir esto? Que en la primera audiencia y la última audiencia que tengan estos delincuentes se los va a sentenciar a siete años”, añadió Del Castillo.
El investigador policial deberá elaborar “un informe respecto a todos los elementos colectados y vinculados con el hecho, recomendando la aplicación del procedimiento sumarísimo especial para el delito de apoderamiento flagrante de cosa ajena, la emisión de la acusación formal y la solicitud de detención preventiva, adjuntando los antecedentes y objetos secuestrados”.
La norma se aplica en tres situaciones
Los que sean detenidos robando en flagrancia se verán expuestos a este castigo cuando concurran algunas de las tres situaciones para su incriminación:
a) Fuera encontrada o encontrado en flagrancia por particular y/o la Policía Boliviana;
b) Sea identificado al momento de la comisión del delito mediante imágenes y/o grabaciones; c) Sea identificado al momento de la comisión del delito por testigos y/o entrevista policial. El nuevo tipo penal incluye una agravante por reincidencia, cuya pena adicional son dos años más.