La doble vía El Sillar tiene deterioros en 10 sectores a seis meses de su entrega
A casi seis meses de la entrega provisional de la doble vía El Sillar por parte de la empresa constructora china Sinohydro a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la obra presenta deterioros en al menos 10 sectores, que podría empeorar debido a la inestabilidad geológica de la zona y las constantes precipitaciones pluviales.
Los Tiempos, en un recorrido realizado por este tramo carretero desde su inicio en Puente San Jacinto hasta la parte final en Campo Vía, pudo constatar que existen varios deterioros en esta importante vía que forma parte del Corredor Bioceánico Este-Oeste, uniendo a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, y conectando estratégicamente a Bolivia con Brasil, Chile y Perú.
En el kilómetro 103 de la ruta, unos metros más abajo de donde ocurrió uno de los deslizamientos registrados en diciembre del año pasado y que obligó al cierre temporal de este tramo carretero, se advierte, en los carriles de bajada, un hundimiento en la plataforma que podría agravarse con el tiempo.
Dos kilómetros más allá, en el 105, hay un cierre de vía de más de 10 metros en los carriles de bajada. En el lugar, personal de Sinohydro está reforzando una parte de la plataforma con fierro y cemento para hacer una malla y de esta manera evitar que ceda la estructura.
Pasando el puente Lima Tambo, unos 46 pasos más abajo, existe un levantamiento de la plataforma. Un kilómetro más allá hay varias grietas en la capa asfáltica a ambos lados de la vía.
Unos metros antes del puente de Antahuacana hay un hundimiento de la plataforma y pasando esta infraestructura existe un levantamiento de la capa asfáltica en la parte central. Cerca del puente Thiyu Mayu, en los carriles de bajada, colapsó una parte de la plataforma.
En los carriles de subida, entre los kilómetros 127 y 128, mitad de la plataforma cayó hace una semana cuando se colocaban varios pilotes para reforzar la infraestructura, según informaron los trabajadores que hacen las reparaciones en el lugar.
Kilómetros más arriba, hay varias rajaduras y una pérdida de capa asfáltica de unos 20 metros de longitud, lo cual obliga a los vehículos a transitar con cierta dificultad.
Profesionales en infraestructura vial consideran que los trabajos que está realizando Sinohydro, como resellar las grietas o los hundimientos, son un paliativo, pero de ninguna manera son una solución definitiva al problema que existe en El Sillar, una zona geológicamente muy inestable.
Darle una solución definitiva implicaría invertir varios millones de dólares, que compañía china no estaría en condiciones de hacer, porque eso significaría un mayor presupuesto, indican los expertos.
Los Tiempos intentó insistentemente comunicarse desde el miércoles 8 de mayo con el presidente de la ABC, Marcel Humberto Claure, para conocer su punto de vista sobre este tema y qué es lo que está haciendo esta institución al respecto, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta, lamentablemente.