Seis mujeres asesinadas en Cochabamba dejan 14 hijos en la orfandad en lo que va de 2024
En lo que va del año 2024, seis mujeres han sido víctimas de feminicidio en Cochabamba, dejando en la orfandad a un total de 14 hijos, según el registro del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres.
Las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 24 y los 62 años, fueron identificadas como Katherine Márquez, de 42 años; Hilda Ticona Ventura, de 39 años; Justina Clemente Mamani, de 24 años; Aurelia Condori Valverde, de 33 años; Remigia Peña Melendres, de 62 años; y Tomasa Pérez Álvarez, de 40 años.
Los perpetradores, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 49 años, tenían diferentes relaciones con las víctimas, incluyendo esposos, exparejas, enamorados, concubinos y vecinos.
Dos de los feminicidas fueron sentenciados a 30 años de cárcel en juicios abreviados, mientras que los sospechosos en los otros cuatro casos están bajo detención preventiva mientras continúan las investigaciones y se preparan los juicios penales.
Estos trágicos eventos ocurrieron en seis municipios diferentes de Cochabamba, incluyendo Quillacollo, Sacaba, Capinota, Cercado, Pocona y Entre Ríos. La mayoría de los asesinatos tuvieron lugar entre enero y abril, dejando un sombrío panorama en cuanto a la seguridad y protección de las mujeres en la región.