Cochabamba aún no decide horario de invierno y un frente frío ingresa al país
El director departamental de Educación de Cochabamba, Edgar Veizaga, informó ayer a Los Tiempos que aún no se ha tomado una decisión con respecto al horario de invierno.
Veizaga informó que se esperará el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, que se emitirá hoy y de acuerdo a una evaluación se determinará si el departamento adopta el horario de invierno.
“Debemos tomar en cuenta cuando menos dos características: la epidemiológica y el tema climático, ligados al comportamiento de estos factores en la zona andina, valles y trópico. Mientras tanto, recomendamos a los padres de familia enviar a sus hijos a la escuela abrigados, siempre precautelando la salud de nuestros estudiantes”.
Veizaga también mencionó la posibilidad de tener alguna tolerancia en los horarios de ingreso a los centros educativos, máxime si ya se advirtió del ingreso de un frente frío en el país.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, ha señalado que desde hoy rige el horario de invierno en el país, aunque subrayó que esta medida será paulatina
y regionalizada a criterio de las direcciones departamentales de educación. Simultáneamente a esta información, Tejerina recordó que el receso de invierno está programado para el 1 de julio y se prevé será de 10 días.
Frente frío
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido alerta naranja por el ingreso de un frente frío en cinco departamentos del país. Pando, Beni, Chuquisaca,
Santa Cruz y Tarija tendrán un descenso brusco de temperaturas desde hoy hasta el próximo 16 de mayo.
Según Erick Sossa, director regional de Senamhi, Cochabamba ya experimenta un leve descenso de temperatura, con mínimas de 11 a 12 grados y máximas de 30 a 31 grados. En Beni se prevén descensos de temperatura en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián.
Mientras que en Tarija el frío afectará a las provincias O’Connor y Gran Chaco, y se pronostica la probabilidad de heladas en las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado.
En Chuquisaca, las bajas temperaturas llegarán a las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudáñez, Yamparáez y Oropeza, y posiblemente heladas en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.
En Santa Cruz, el evento climatológico afectará las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera.