Pacientes sufren infección de influenza y dengue a la vez y los resfríos suben en 14%
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó ayer un incremento del 14 por ciento en casos de infecciones respiratorias agudas. Además, notificó casos de coinfección, donde pacientes sufren simultáneamente de dengue e influenza, entre otras patologías.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, señaló que el 30 por ciento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se reportan en menores de 5 años. También informó que los casos de neumonía aumentaron en un 9 por ciento. Respecto a la Covid-19, se notificó una disminución del 58 por ciento en los casos, “por lo cual esta enfermedad ya ha sido controlada prácticamente”, indicó Castillo. Sin embargo, recomendó el uso de barbijo y evitar la automedicación.
En cuanto al dengue, los casos superaron los 5 mil, con un 45 por ciento de las notificaciones concentradas en Cercado. “Seguimos recomendando a la población la notificación oportuna de estos casos para un buen manejo clínico”, instó.
El director del hospital del Sur, Efraín Valencia, informó que 17 pacientes con signos graves de dengue están hospitalizados. En tanto, dos niños se encuentran internados en el pediátrico. “Esperamos que exista la disminución de los casos con las bajas temperaturas”, sostuvo Valencia.
Dos patologías a la vez
El epidemiólogo indicó que estas enfermedades “muchas veces no vienen solas” tras detectar cuadros de dengue con resfrío, influenza, con cuadro de desnutrición, diabetes, entre otras, principalmente en el área urbana, que pueden tornarse potencialmente letales.
Con el objetivo de inmunizar a la población antes del invierno y evitar estas situaciones, la campaña de vacunación contra la influenza arrancó hace dos semanas. Sin embargo, sólo reportó un avance del 7 por ciento, lo que representa más de 22 mil dosis administradas a la población de riesgo. Se espera completar la campaña hasta fin de mes, ya que las vacunas requieren de 15 a 20 días para ser efectivas.
Asimismo, la Alcaldía habilitó un punto de vacunación en la terminal para mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. A partir de junio, se prevé ampliar la cobertura, indicó la directora de hospitales de primer nivel, Andrea Valdivia. Los interesados en vacunarse no deben presentar síntomas de resfrío.