Choquehuanca exhorta al TCP a emitir fallo definitivo sobre las elecciones judiciales
Ante la falta de consenso entre las tres bancadas políticas para resolver la situación de las elecciones judiciales, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, decidió delegar la continuidad del proceso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"La Presidencia de la Asamblea exhorta al TCP brindar certeza al pueblo boliviano, emitiendo de forma inmediata el fallo correspondiente que resuelva la revisión de la resolución pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549", reza el comunicado emitido la noche de este jueves.
El comunicado surge luego de que no se lograra un acuerdo durante la reunión de la tarde, dejando en el aire la preselección de candidatos para los cargos de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Choquehuanca instó al TCP a revisar el fallo de la sala pandina que anuló la convocatoria de preselección.
El principal punto de disidencia se centró en la solicitud del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y los legisladores opositores, quienes pidieron a Choquehuanca convocar a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar una Ley Corta que modifique los plazos de las elecciones judiciales. Esta ley sería una respuesta a la anulación del proceso por parte de la Sala Constitucional de Pando y abordaría también leyes antiprórroga y de créditos obtenidos por el Gobierno. Sin embargo, Choquehuanca y los oficialistas prefieren esperar el fallo del TCP, ya que esta instancia debe ratificar o levantar la suspensión de los comicios para elegir a los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial.